Yucatan

Incorporan mirada de la infancia a políticas pública  

Diplomado de la UADY propone cambios de enfoque   

F48F23BD-F82E-4E79-9C6D-85A1CBF84851

Mérida, Yuc, a 29 de agosto.- El diplomado “La Ciudad de las Niñas y de los Niños”, habrá de traducirse en políticas públicas a favor de los derechos de la infancia, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.  

Al dar la bienvenida a los participantes en este primer diplomado, José Williams dijo que este será un espacio de formación teórica y práctica para que la implementación del proyecto propuesto por Francesco Tonucci, se logre en localidades municipales en ámbitos estatales.   

“Agradezco a todos los profesionales de diferentes partes del mundo como Perú, Costa Rica, Chile, Brasil y México, que se han sumado a este proyecto innovador, el diseño de sus técnicas e implementación serán utilizadas para el bien de toda la infancia”, agregó.  

Por su parte, el director internacional del Proyecto, Francesco Tonucci, explicó que esta es una iniciativa de participación ciudadana, puesta en marcha en más de 200 ciudades del mundo.   

“Se pretende que los niños y niñas sean protagonistas de la construcción de la ciudad y que ésta se vaya diseñando tomando en cuenta sus opiniones”, apuntó.   

Lo que buscamos con todo esto, dijo, es que las administraciones locales, concretamente los alcaldes, en lugar de utilizar al adulto, vean al niño como parámetro de gobierno en la ciudad, lo cual implica invertir la ruta y detener el proceso degenerativo que arremete contra el ambiente urbano.    

“Significa adoptar un punto de vista diferente y progresista, sobre las prioridades en las decisiones políticas de la administración”, destacó.   

Tonucci comentó que se busca formar políticas públicas para que las niñas y niños asuman un papel activo en el proceso de cambio, participando de forma concreta en el gobierno y en la delineación de la ciudad apropiándose de nuevo del espacio urbano.   

Este diplomado tendrá una duración de ocho meses, e inició el pasado 27 de agosto de 2021 para concluir el 26 de marzo de 2022, y se impartirá en modalidad virtual.  

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s