Yucatan

Menor español muere en Puerto Vallarta por paso de ‘Nora’

El adolescente se hospedaba con su familia en un edificio que se derrumbó parcialmente por el paso del fenómeno meteorológico

6GL7WNW7NJEEPGOPEYRC5BQAQA

Por Juan Carlos Huerta/corresponsal.Agosto 29, 2021-Un menor de nacionalidad española fue localizado sin vida este domingo después de horas desaparecido tras el derrumbe parcial de un hotel en Puerto Vallarta por el paso de Nora.

La primera víctima mortal del fenómeno meteorológico se llamaba Curro Prados Ascensio, quien tenía 13 años de edad y se alojaba con su familia en el edificio que se derrumbó en el centro de la ciudad.

El alcalde Jorge Quintero Alvarado refirió que inician revisiones en hoteles para determinar el impacto del huracán sobre el turismo extranjero alojado en el municipio.

Por otro lado, sigue la búsqueda de la conductora que fue arrastrada por la corriente a bordo de su camioneta, a consecuencia del desbordamiento del río Cuale en el municipio.

Hasta el momento se registran al menos 11 deslaves, así como árboles y postes derribados por los vientos y lluvia.

Los estragos de Nora en Jalisco Cuatro parejas de origen extranjero fueron rescatadas del hotel y se evacuaron a 200 personas de las inmediaciones de la comunidad El Pitillal, quienes fueron trasladados a un refugio temporal.

También se evacuaron más de 30 comunidades de los municipios de Cabo Corriente, Tomatlán, Cihuatlán, El Tuito, y Autlán.

En las localidades de San Patricio Melaque y Villa Obregón, en el municipio de Cihuatlán, se reportaron 500 casas dañadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal.

En la llamada ‘Costa Alegre’ de Jalisco se habilitaron 12 albergues. Además de Nora, se registró un sismo de magnitud 4.4 con epicentro en el municipio de Casimiro Castillo, pero no se reportaron daños.

Nora tocó tierra el sábado en Puerto Vallarta, donde dejó fuertes lluvias y causó daños materiales como inundaciones y derrumbes.

El fenómeno se degradó este domingo a tormenta tropical en las costas de Sinaloa, donde ha dejado lluvias fuertes e inundaciones, pero sin víctimas registradas por el momento.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que Nora siga su recorrido hacia el norte hasta convertirse en depresión tropical el jueves en tierra en Sonora.

En esta temporada se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas, mientras que Grace, formado en el Atlántico, dejó el pasado fin de semana ocho muertos en Veracruz y tres en Puebla.

La Comisión Nacional del Agua pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos. (Con información de EFE /El Financiero)

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s