Cultural

Fundación Jorge Marín estrenará el cortometraje Gemelos Cósmicos

Seis sedes diplomáticas mexicanas en el Sudeste Asiático se unen para realizar el estreno de este cortometraje

Gemelos Cósmicos hace un homenaje a dos tradiciones milenarias: el teatro de sombras asiático y el Popol Vuh, libro sagrado de la literatura maya

La Fundación Jorge Marín, con el apoyo de las Embajadas de México en Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas y con la colaboración de la Universidad del Claustro de Sor Juana, inaugurará Gemelos Cósmicos el próximo 30 de agosto.

Seis sedes diplomáticas mexicanas en el Sudeste Asiático se unen para realizar el estreno de este cortometraje de animación, cuyos protagonistas están inspirados en esculturas del artista Jorge Marín.

En este proyecto multidisciplinario que aúna música, relatos históricos y épicos a través de las herramientas digitales del siglo XXI, el escultor mexicano incurre en un nuevo lenguaje artístico: convierte el plano de su trabajo figurativo en conceptual.

De esta manera, Jorge Marín transforma sus esculturas en marionetas animadas para realizar un homenaje a la tradición milenaria de teatro de sombras asiático y al Popol Vuh, libro sagrado de la literatura maya.

Gemelos Cósmicos rescata uno de los pasajes del Popol Vuh que profundiza en el surgimiento del mundo y la creación del hombre. Además, recrea algunos aspectos de la cultura maya, presente en algunos países centroamericanos (Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador) y el sureste mexicano, así como en la península de Yucatán.

El cortometraje adapta la monumentalidad del teatro de sombras asiático –declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2003— al audiovisual.

Esta iniciativa tiene como objetivo atraer a públicos universales e inclusivos. Se propone, también, acercar el arte a la vida cotidiana y construir una experiencia de sensibilización y reflexión.

Para Elena Catalán, directora de la Fundación Jorge Marín, el propósito de este proyecto “es establecer un encuentro entre los pueblos de México y del Sudeste Asiático, mediante la traducción de este cortometraje a diversos idiomas de la región y, así, sensibilizar al público sobre la importancia del rescate de las lenguas y culturas originarias, unas de las líneas fundamentales de nuestra fundación”.

Con Gemelos Cósmicos, Jorge Marín trabajó en un proceso creativo donde tradición y modernidad ahondan en los intercambios culturales. “Me emociona estrenar un proyecto cuyos protagonistas están inspirados en dos de mis obras: Jugador Telchac y Jugador Ticopó –señala el artista mexicano—, esculturas de bronce que forman parte de Raíces, exposición donde abordé el origen, cambio y consolidación de las diferentes fisonomías que describen a los pueblos latinoamericanos”.

Por su parte, el director del cortometraje, Alejandro Voorduin, explicó que este material se acerca a la historia de México y pretende tender puentes con la cultura asiática. “Este proyecto ha tenido una trascendencia personal; la oferta original de trabajar a partir de un texto mitológico, usando como punto de partida las obras de Jorge Marín, apelaba a muchos de mis intereses creativos. Siempre quise contar una épica fantástica”, abundó el cineasta mexicano.

A Gemelos Cósmicos lo acompañarán charlas, talleres y concursos, adaptándose así a la actual contingencia mundial provocada por la pandemia de Covid-19. También, tiene un carácter internacional gracias a la pluralidad, temáticas e historias que aborda, lo que permitirá su proyección a futuro en otros países.

Categorías:Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s