Yucatan

Cien personas fallecieron en la semana 77 de la emergencia sanitaria en Yucatán 

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 4 de sept– La pandemia del Covid mantiene un proceso de alto impacto en el número de víctimas y contagios en Yucatán y la semana 77 de la emergencia sanitaria suma 100 muertos y mil 862 casos positivos en siete días, con un importante aumento en personas hospitalizadas, incrementando el promedio de 250 que se había mantenido por tres semanas anteriores.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en sus reportes diarios indicó que, en la semana que se reporta nuevamente supera los 100 fallecidos, tras 3 semanas de mantenerse por debajo de esa cifra y un promedio de 93.

De esta manera, se advierte un nuevo repunte en las cifras de contagios y con ello, un incremento en reportes de ingresos a hospitalización, ya que la semana inició con 246 pacientes y concluye con 277 en clínicas públicas -no se reporta cifras de nosocomios privados-

En la semana que se indica, Yucatán superó los 5 mil 500 muertos por Covid-19, cerrando con 5 mil 538. En datos estadísticos, agosto de 2021 será el cuarto mes más letal de la pandemia hasta el momento, con 425 personas muertas y el segundo bimestre -julio y agosto 2021-más alto en número de fallecidos con 964.

En la semana que se reporta perdieron la vida 50 hombres y 50 mujeres, un hecho estadístico inusual, ya que es la primera ocasión, en 77 semanas que el número de fallecidos es igual entre ambos sexos y se manera notoria, solo en una ocasión en el conteo de víctimas, las mujeres han superado a los hombres en fallecidos en una semana.

De esta manera, en los primeros 3 días de septiembre se reportan 47 muertos y 856 infectados, lo que marca un promedio diario de 285,3 casos positivos, una cifra alta, con respecto a semanas anteriores que reportó un máximo de 210 por día.

En los últimos siete días, la SSY reporta la llegada de 236 mil vacunas para iniciar la inmunización de personas de 18 y más en Mérida, lo que se estima podrá reducir de manera importante el número de víctimas.

Al cumplirse 539 días de la emergencia sanitaria, los datos indican que la pandemia está afectado nuevamente a adultos mayores de 60 años. En la semana 77 fallecieron 18 personas menores de 50 años, 8 de entre 30 y 39 años y 10 de entre 40 y 49 años, principalmente mujeres.

Con la semana 77 inicia el ciclo escolar 2021-2022 del calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, que por determinación federal se insiste en forma presencial-virtual (híbrida) lo que ha establecido cambios importantes en la movilidad de la población, adecuaciones en centros escolares, medidas y protocolos sanitarios para un regreso seguro a clases.

De esta manera, Yucatán cumple su décima primera semana en semáforo epidemiológico color anaranjado, marcado por las autoridades estatales, en tanto que el gobierno federal lo ubica como amarillo.  

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s