Yucatan

Cumple la Japay a usuarios de la García Ginerés

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay) mejora el servicio en 29 colonias y fraccionamientos

Mérida, Yuc, 5 de sept.- El cárcamo de la colonia García Ginerés reanudó sus operaciones desde las 10 de la noche de ayer sábado, lo que significa tres días antes de lo programado y la mejora en el servicio de distribución de agua potable a 29 colonias y fraccionamientos, informó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay).

De acuerdo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el cárcamo recibió por parte de la Japay un mantenimiento mayor en sus equipos de bombeo y se sellaron varias fugas, evitando el desperdicio casi 10 millones de litros de agua al día.

De esta manera, se regularizó el servicio en 29 colonias y fraccionamientos que reciben agua de este cárcamo. Los trabajos concluyeron tres días antes de lo programado, pues se anunció que reanudaría operaciones el martes 7.

A partir de este domingo mejoró sustancialmente el servicio en ese número de colonias y fraccionamientos.

Estas labores se realizan como parte de la política del Gobernador Vila Dosal de ofrecer servicios de calidad y de hacer de la Japay una empresa eficiente no sólo para ahora, sino para las próximas generaciones, pues el mantenimiento garantiza el servicio por varias décadas, informó el director de la paraestatal, Sergio Augusto Chan Lugo.

El depósito, cuya capacidad de almacenamiento es de cinco millones de litros y que no había sido rehabilitado en más de 50 años, recibió el vital líquido a partir de ayer sábado por la noche y quedó listo para reanudar el rebombeo y distribución en 29 colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Previo al llenado del cárcamo, personal de la Japay retiró el bypass o la conexión alterna que se colocó para surtir de agua directo a la red, a fin de garantizar que no se quedaran sin servicio los 25 mil hogares que dependen de ese sistema, esto en lo de duraron las labores, dijo el funcionario estatal.

Es así, continuó, que en menos de un mes se cumplió la intervención mayor que se planeó para ese cárcamo, uno de los principales que dependen de la planta potabilizadora Mérida I y que abastece a amplio sector de la ciudad.

El depósito mide 50 por 40 metros y está sostenido por 54 columnas. Tiene una capacidad de almacenamiento de 5 mil metros cúbicos o, lo que es lo mismo, 5 millones de litros de agua. Debido al deterioro que ya tenía en su interior, se perdían casi 10 millones de litros al día, un impresionante volumen que ahora ya se podrá recuperar en beneficio de las y los usuarios.

Chan Lugo detalló que en estos trabajos se invirtió un millón y medio de pesos con una relación costo-beneficio más que favorable, debido a que garantizará el suministro eficiente no solo ahora sino para el futuro.

El cárcamo de la García Ginerés surte del vital líquido a los fraccionamientos Itzáes, El Pedregal, Quinta Montejo, Paseo de las Fuentes, Pedregales de Tanlum, Privada del Carmen, Privada del Maestro, Privada García Ginerés, Reparto Dolores Patrón, San Isidro y Señorial, así como a las colonias Alcalá Martín, Buenavista, Carrillo y Ancona, Centro, Chuburná de Hidalgo, García Ginerés, Inalámbrica, Itzimná, Pensiones, Roma, San Damián y Yucatán.

En dichas labores participaron 50 empleados, apoyados con una grúa, cuatro pipas, un generador y cuatro bombas para realizar la limpieza, así como para cambiar y rehabilitar los equipos que mueven el agua a toda esa zona.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s