Yucatan

Advierten cambios en el comportamiento de flamencos por cambio climático

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 6 de septiembre– Especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), han observado una variación en el comportamiento del flamenco rosado en cuanto a la temporalidad y permanencia en las áreas de anidación, amenaza atribuible al cambio climático que afecta a esta especie.

La institución dio a conocer un reporte sobre el inicio del ciclo reproductivo del flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, en la zona nororiente de Yucatán, en los municipios de San Felipe, Rio Lagartos y Tizimín.

La dependencia federal responsable de vida silvestre en áreas protegidas, estimó que, de manera preliminar unos 15 mil nidos de flamencos, y una población general de flamencos adultos se ubican en el área de la Reserva de la Biosfera,  de 30 mil ejemplares que habitan en el litoral de la Península de Yucatán.

El flamenco rosado, una especie amenazada que habita los humedales de las costas de Yucatán y migra desde islas del Caribe y el sur de la Península de la Florida para anidas en los pantanos y cienagas de Yucatán para su reproducción.

El reporte de la Conanp indica que, esta especie de ave, desarrolla su ciclo vital a lo largo del norte de la Península de Yucatán, con desplazamientos de casi 300 km desde sus sitios de invierno y áreas de concentración (Reserva de la Biosfera de Ría Celestún y Los Petenes), hasta las zonas de reproducción en Ría Lagartos.

En los últimos años el inicio de la temporada de reproducción del flamenco, ha tenido un seguimiento y eso ha permitido obtener observaciones en sus cambios de hábitos y tiempos reproductivo.

Las observaciones de los especialista indican que, observaron el inicio del ciclo reproductivo del flamenco, avistando un bando de cerca de mil individuos en Punta Manolo, al oriente de El Cuyo, municipio de Tizimin; al paso de los días, se incrementó hasta 7 mil ejemplares, con actividades de cortejo, cópulas y prácticas de construcción de nidos, anticipándose a los tiempos naturales a su ciclo reproductivo.

El reporte establece que estos cambios en el comportamiento y modificaciones de la vida de esta especie son debido a las condiciones climatológicas y mareas, los bandos de flamencos transitaron hacia distintos puntos importantes en donde años anteriores se habían reproducido (Yalmakán, Punta Mecoh, Petén Hu, entre otros).

En marzo, las bandadas de flamencos que anteriormente estuvieron realizando movimientos entre sus antiguos sitios de reproducción, se establecieron en la “Angostura” observándose alrededor de 4 mil individuos, para llevar a cabo la construcción de nidos, incubación y cópulas. A partir de abril, la colonia de flamencos fue incrementando.

Estos cambios, establecen los biólogos  se observaron en zonas con una mayor concentración de individuos, ubicándose en puntos con mayor diversidad flora y fauna en la rías donde no se visitaban con tanta frecuencia, ni acumulaban colonias tan amplias de esta especie.

La Conanp informó que, durante este periodo, se han realizado trabajos significativos sobre la conservación de la especie, que van desde la restauración de áreas de anidación, rehabilitación y desazolve de manantiales (ojos de agua), marcaje de ejemplares juveniles y el monitoreo constante de sus movimientos.

La institución ha realizado registro de nacimiento de 143 mil 741 polluelos de flamencos, de esta población nacida, en el mismo periodo antes indicado, se ha anillado a 6 mil 845 polluelos de dicha especie desde 1999 hasta 2020.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 182 áreas naturales divididas en 9 Direcciones Regionales. La Región Península de Yucatán y Caribe Mexicano está conformada por 25 Áreas Naturales Protegidas reconocidas a nivel mundial por su alto valor ambiental, las cuales suman 8 millones 562 mil 758 hectáreas donde habitan unas 14 mil especies de aves, peces, reptiles, mamíferos y especies marinas.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s