Yucatan

Renán Barrera presenta “Planeando la Mérida que Queremos”, Decide Mérida 2021

Mayor impulso a la participación ciudadana, fundamental para la gobernanza

Mérida, 7 de sept.- El alcalde, Renán Barrera Concha, encabezó esta mañana la presentación de la consulta ciudadana “Planeando la Mérida que Queremos”, mediante la cual a través de la Plataforma Decide Mérida se busca impulsar la participación ciudadana de manera que incida en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de la administración municipal 2021-2024.

En un acto simbólico que se realizó en el edificio de Salud de la Universidad Modelo, el Presidente Municipal enfatizó que en seguimiento a la política de gobernanza que se impulsa desde el Ayuntamiento, la democracia participativa seguirá siendo la piedra angular que abandere esta administración pública durante los próximos 3 años.

Ante maestros, alumnos y funcionarios municipales, el Edil informó que la plataforma digital www.decide.merida.gob.mx, puesta en marcha la pasada administración y que en esta edición presenta un formato renovado, significó en su anterior administración municipal un gran avance para el desarrollo del municipio ya que mediante esta herramienta las y los meridanos presentaron propuestas que consideraron prioritarias para su ciudad.

“Una ciudad no se modifica ni se transforma de un día para otro, incluso ni siquiera en una misma administración, pero se van sentando las bases para que las acciones concretas que podamos realizar durante estos foros de consulta se puedan fortalecer y hacer mucho más sólidas”, expresó.

En su turno, el Rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, destacó el interés del alcalde Renán Barrera para dar mayor impulso a la participación ciudadana al abrir canales de expresión y mecanismos de consulta seguros que permitan a las y los meridanos participar activamente en el quehacer del Ayuntamiento de Mérida.

“Ampliar la participación ciudadana en un marco de cuidado con situaciones como la contingencia sanitaria que vivimos, dando opciones a los ciudadanos de participar desde la seguridad del hogar a través de equipos movibles o computadoras personales, permiten democratizar nuestra decisión sobre las acciones que nos afectan y nos benefician como ciudadanos, expresó.

En ese contexto, el Alcalde dijo que las políticas públicas de una administración municipal no pueden ser aisladas de la realidad sino por el contrario tienen que estar acompañadas de un contexto que permita que sea eficaz y aporte más que nada al bienestar de todos los habitantes.

“No podemos abarcar todos los temas, tenemos que ir en temáticas muy específicas y esta administración que está entrando ha puesto dos pilares fundamentales el primero es reforzar el tema del cuidado de la salud y el segundo la reactivación económica”, enfatizó.

Durante el acto simbólico, Yesenia Reynoso Flores, alumna del primer semestre de la Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial de la Universidad Modelo, fue la primera usuaria en presentar su iniciativa en la plataforma Decide Mérida, la cual estuvo enfocada al reciclaje y manejo de residuos sólidos.

Al ofrecer una explicación más detallada sobre este proceso de participación, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, mencionó que entre las innovaciones que presenta la plataforma destaca el poder compartir en redes sociales la propuesta presentada, dar seguimiento a las propuestas favoritas para apoyarlas, añadirle una imagen o archivo adjunto así como la opción de editar en un máximo de 30 minutos después de subirla, entre otras.

Agregó que a partir de hoy y hasta el próximo 24 de septiembre se podrá participar en las 58 sedes fijas en las que se incluyen todas las Ventanillas Únicas Municipales. El horario de estas sedes es de 9 a 15 horas.

Señaló que en el caso de las comisarías las propuestas se podrán realizar en los locales del comisariado en horario de 8 a 13 horas y de 17 a 20 horas. En el caso de Chalmuch, Dzodzil Norte, Santa María Yaxché y San Antonio Hool, las cuales no cuentan con local, se organizarán espacios públicos que se darán a conocer a los habitantes para participen en el proceso.

De igual forma, los ciudadanos también podrán acudir al Módulo de Atención Ciudadana ubicado en los bajos del Palacio Municipal en horario de 8.30 a 15 horas.

En la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx se podrán consultar la ubicación y horario de atención de los módulos fijos.

Sauma Castillo mencionó que aunado a lo anterior también se podrá ingresar al portal http://www.decide.merida.gob. la cual estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre para que la ciudadanía suba sus propuestas sobre desarrollo económico, sustentabilidad, inclusión social, seguridad, infraestructura y servicios y gobernanza y administración.

Los participantes pueden presentar hasta 5 propuestas por usuario o usuaria. Estas propuestas deben ser de competencia municipal, no se recibirán reportes de servicios y deberá indicar que impacto tendría en el municipio y a que público beneficiaría. También los usuarios podrán votar por las propuestas de su interés mediante “likes”.

El funcionario comentó que las propuestas recibidas serán validadas del 11 al 15 de octubre a través de mesas ciudadanas virtuales, donde también podrán participar la ciudadanía, para posteriormente ser integradas al Plan Municipal de Desarrollo que sería aprobado por el Cabildo Meridano.

Cabe mencionar que Mérida es la segunda ciudad a nivel nacional que puso en operación este modelo europeo de plataforma participativa mediante el cual en la pasada administración municipal se recibieron en total 1,141 propuestas ciudadanas tanto en sedes fijas como en línea.

En el evento se contó también con la presencia de Carlos Sauri Quintal, Director General de la Universidad Modelo de Mérida, Diana Canto Moreno, Síndico Municipal así como los directores de la Unidad de Planeación y Gestión, Tecnologías de la Información y Salud y Bienestar Social: Martin Uicab Flores, Hernán Mojica Ruiz e Ildefonso Machado Domínguez, respectivamente.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s