Yucatan

Mérida, sede del XXI Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 9 de septiembre- Especialistas, científicos y estudiosos se darán cita en Mérida de manera virtual para participar en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, donde se presentarán 64 trabajos, 24 conferencias y novedades sobre el estudio del hidrógeno como fuente alternativa de energía.

Este evento se realizará del 20 al 24 de este mes con participación de invitados de ocho países que ofrecerán alternativas, descubrimientos, avances tecnológicos y modalidades sobre las aportaciones de este elemento que está tomando auge como alternativa para suplir al carbon y los derivados fósiles en combustibles y producción de energía.

En rueda de prensa, Luis Carlos Ordoñez, Jefe del Laboratorio de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) destacó que, la alternativa del hidrógeno avanza como una condición para la fabricación y producción de energías renovables, ya que no tiene intermitencia y en este momento hay una alta demanda a través del denominado “hidrógeno verde”.

Explicó que por sus caracteristicas es posible producir hidrógeno a través de diferentes técnicas y en este momento los científicos desarrollan mecanismos para su almacenamiento e incluso venta. Destacó que, los investigadores mexicanos han logrado notables avances en el desarrollo y producción de hidrógeno y es viable impulsar nuevas tecnologías y apuntalar las condiciones de producir este gas como combustible para el transporte público.

Enfatizó que países como Alemania, Estados Unidos, Francia y Japón han tenido notables resultados en la utilización del hidrógeno verde, creando otros productos derivados, incluso alimentos producidos con tecnología de este elemento con gran éxito.

Expuso que, desde el laboratorio de energías renovables, docentes y estudiantes están investigando alternativas y oportunidades para poder impulsar con mayor determinación el uso de este producto, con modelos y prototipos, estableciendo que su producción y uso no afectan al medio ambiente y aporta condiciones a la sustentabilidad del planeta.

Dijo que desde el CICY se han presentado trabajos y nuevos procesos para la obtención del hidrógeno, preparando el camino a que más profesionales se involucren, como respuesta a las necesidades de demanda de nuevas energías para nuestra ciudad y nuestro estado.

Por su parte, Beatriz Escobar Morales, integrante de este laboratorio y quien coordina los trabajos del Congreso Internacional informó que, se presentarán 64 trabajos, 24 presentaciones, además de un concurso de carteles, un pre congreso para estudiantes y pasantes, así como una serie de conferencias y mesas de trabajo para compartir novedades, descubrimientos y aportaciones científicas de los últimos tiempos en esta materia.

Agregó que, la Sociedad Mexicana del Hidrógeno se integró en 1999 como una demanda y necesidad de la sociedad científica ante los avances y nuevas tecnologías de este elemento, además de las condiciones y propuestas para desarrollar y generar este producto para nuestro país a través de sus diferentes espacios científicos,

Expuso que si bien México tiene 20 años en el desarrollo de esta tecnología, los avances científicos en la materia son muy amplios, por lo que se trabaja en impulsar el desarrollo de alternativas energéticas que puedan suplir a las de uso actual, que son contaminantes y lesionan al medio ambiente y nuestro planeta.

Manifestó que, por segundo año se realizará el congreso de manera virtual y a este evento que se realizará teniendo como sede Mérida, participarán ponentes y profesionales de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Paraguay, Colombia y México, declaró.

El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica. Es el elemento químico más ligero que existe, su átomo está formado por un protón y un electrón y es estable en forma de molécula diatómica (H2). En condiciones normales se encuentra en estado gaseoso, y es insípido, incoloro e inodoro. Es  denominado también gas inerte. El helio, después del hidrógeno, es el elemento más abundante de las estrellas producido por la fusión del hidrógeno.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s