Yucatan

Dr. Alfonso Larqué. Saavedra, gran legado científico y tecnológico para Yucatán y México

WhatsApp Image 2021-09-12 at 12.53.49 PM

Mérida, Yuc, 12 de sept.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán informa a la sociedad el sentido fallecimiento del Dr. Francisco Alfonso Larqué Saavedra, acaecido este domingo 12 de septiembre.

El Dr. Alfonso Larqué Saavedra, (Texcoco, Estado de México, 1948-Mérida, Yuc. 2021) tuvo bajo su encargo la dirección de este Centro en el período 1998 2008, a su término, se incorporó como investigador de la Unidad de Recursos Naturales, siendo uno de los científicos más prominentes en su campo, por más de 40 años estudió y realizó diversas aportaciones al campo de la fisiología vegetal, la seguridad alimentaria, la conservación del conocimiento ancestral maya y la biotecnología prehispánica.

Gran parte de su trayectoria científica fue realizada en Yucatán, donde participó como impulsor de desarrollos tecnológicos para el desarrollo rural tales como: la producción continua de maíz, destilado a partir del henequén, la producción de hongos comestibles, el estudio de la biotecnología prehispánica y, estudió el árbol de ramón como una alternativa sustentable para la seguridad alimentaria. Además, fue pionero a nivel mundial del estudio de la aspirina en plantas. 

Semblanza

El Dr. Larqué Saavedra estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestría en Ciencias en El Colegio de Postgraduados de Chapingo y Doctorado en la Universidad de Londres, Inglaterra. Realizó estancias de investigación en las universidades de Stanford, Texas, Cambridge, Lancaster y Essex. Adicional, fue Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Graduó a 105 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Publicó más de 130 artículos científicos, 80 artículos de divulgación de la ciencia, 38 capítulos en libros, editó y compiló 19 libros, además de 4 patentes, 3 títulos de registro de marca y 4 desarrollos tecnológicos en el campo de la bioproductividad destinados al sector social. 

Reconocimientos

En el año 2000, el Premio Nacional de Ciencias y Artes; 

Premio Nacional de Investigación en Alimentos 1987 

Presea Estado de México 1988 

Premio en Ciencia y Tecnología de Alimentos 1992 

Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos 1998 

Premio Centeotl de las Fundaciones Produce del país 2007 

Premio mundial que otorga la TWAS en Ciencias Agrícolas 2010 

Doctor Honoris Causa Colegio de Postgraduados SAGARPA 2014 

Premio Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad Cargill-CIMMYT 2017 

Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza SEMARNAT-CONANP 2018 

El Dr. Larqué fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; fungió como Coordinador de Agrociencias de la Academia Mexicana de Ciencias y fue Presidente fundador de la Sección Sur-Sureste de la citada Academia. En su trayectoria participó en diversos comités científicos de la UNAM, UAM, CONACYT, CICESE, ECOSUR, CIATEJ, CIBNOR. (Divulgación CICY / JCDO).

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s