Yucatan

Pierden competitividad los mercados públicos

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Iván Sosa/ Periodico Reforma

CddeM  (12 sept).- La competencia por abastecer a los capitalinos ha sido perdida por los mercados públicos, plantea un estudio de los investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM, Luis Alberto Salinas y Luz Cordero.  

“Los mercados públicos, que llegaron a representar en la ciudad la principal forma de abasto de la población, en la actualidad participan solamente con 27 por ciento de los formatos comerciales que existen en la Capital”, indica.

En Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo hay más oferta de tiendas de autoservicio y departamentales que mercados públicos, agrega el documento. 

“El crecimiento de los supermercados merma la actividad de barrio que representan los mercados públicos, incentivar las tiendas de autoservicio afecta las economías locales”, comentó Salinas. 

En Gustavo A. Madero (GAM) o Venustiano Carranza hay, todavía, más mercados públicos. En tanto, en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco la penetración de los supermercados y las tiendas de conveniencia es menor, hasta ahora. 

“Esto se debe a la fuerte competencia de las tiendas de autoservicio que tienen una mayor capacidad de negociación de precios y variedad de productos”, explica el estudio. 

Las tiendas de conveniencia, si bien carecen de precios competitivos, basan su éxito en estrategias de localización. 

Además los mercados se enfrentan al deterioro de infraestructura en instalaciones eléctricas, sanitarios y recolección de residuos, expuso Salinas.

“Sólo algunos mercados, seleccionados en función de su ubicación, han sido transformados en mercados gourmet, una estrategia que no necesariamente los ha modernizado”, indicó.

En la CDMX existen 329 mercados públicos y más de 70 mil locales, distribuidos en todas las alcaldías, además de mil 457 tianguis situados, la mayor parte, en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.

“Por fortuna, en todas las alcaldías se mantiene la oferta de los mercados, los tianguis y los mercados sobre ruedas”, resaltó.

La mayoría de los mercados públicos, 84 por ciento, son tradicionales y alguna vez abastecieron el consumo de la canasta básica, algunos especializados en artesanías, textiles, alimentos o turísticos.

El especialista señaló que otra razón que ha afectado su competitividad ha sido el deterioro en sus instalaciones frente a la expansión de tiendas de conveniencia y supermercados.

Por lo que algunos han sido remodelados como mercados gourmet, detalló.


“Es más un discurso, que busca hacer más atractivos estos mercados, se invierte en lo estético y lo que se genera son espacios escenificados, con una lógica de comercio destinado a consumidores de altos ingresos.


“Incentivar la apertura de supermercados y tiendas deja a un lado a los mercados, no sólo como sitio de abasto, sino como espacios de encuentro de la comunidad”, señaló Salinas.

Añadió que los mercados adolecen de una normatividad obsoleta, lo que se refleja en deficiencias en los estacionamientos, la falta de actualización con biciestacionamientos o separación de residuos.


Durante la pandemia, algunos locatarios generaron propuestas para entregas a domicilio, lo que refleja la falta de resultados de aplicaciones digitales promovidas por el Gobierno, resaltó.

“La falta de frecuencia en el servicio de recolección, aunado a los residuos que generan los vendedores ambulantes instalados alrededor, representa un problema ambiental.

“El reglamento de mercados está vigente desde 1951 y no ha sufrido modificaciones a la fecha, por lo que este no es un instrumento acorde a las necesidades actuales”, concluyó.

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