Yucatan

Consumidores deben de ser mas perceptivos para no ser timados en ventas por internet

 

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 16 de sept- El consumidor debe de ser mas cauteloso, atender a la información básica y no dejarse engañar con ventas fraudulentas a través de páginas piratas, destacó David Escalante Lombard, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán (Aaprotuy).

Señaló que, recientemente se han denunciado a presuntas agencias de viaje que venden paquetes a Cancún y Playa del Carmen de manera económica y resulta ser siempre fraudes o abusos y que se publican en páginas de redes sociales y grupos de ventas.

Escalante Lombard precisó que, estas agencias piratas no son de Yucatán y presentan promociones muy económicas, que resultan siempre fraudulentas porque no están vinculadas a hoteles o mayoristas de viaje y se aprovechan de las personas que compran por internet sin revisar o verificar la autenticidad de estas “ofertas” o “outlets” que se publicitan a través del comercio electrónico.

Argumentó que, a principios de año se presentaron muchas quejas por este tipo de ventas de paquetes turísticos y luego vino una temporada en el que desaparecieron y ahora han vuelto a aparecer en las redes sociales con otros nombres y otras marcas, pero al final resultan ser solo nuevos fraudes.

Destacó que, el consumidor debe de ser mucho más perceptivo a este tipo de compras, ya que si bien, hay agencias formales que venden estos paquetes y se promocionan se han denunciado al menos 60 o 70 páginas piratas que cobran entre 5 y 7 mil pesos por fines de semana en hoteles de lujo, lo que representa una situación imposible, señaló.

Declaró que, el consumidor debe de aprender a ser cauteloso, investigar y buscar empresas debidamente acreditadas, empresas que tengan sellos como es el caso de la denominación RTN, que es el Registro Nacional Turístico que otorga la Secretaría Federal de Turismo a empresas fiscalmente establecidas.

De la misma manera, el consumidor debe tratar de buscar ofertas paralelas o otras opciones para medir si esos hoteles o centros de hospedaje tienen esas ofertas y no ser timados, repuso.

En cierto que han aumentado notablemente las ventas por internet y que hay ofertas que en ocasiones las propias agencias no tienen, pero deben de saber al comprar que, una empresa que vende paquetes turísticos debe de contar con un servicio jurídico, mecanismos de pago y también de devolución en caso de no estar a gusto, agregó.

Insistió en que el usuario que busca ofertas por internet debe de aprender que las ofertas en ocasiones se publican en otras tantas páginas, por ello, investigar, analizar, cuestionar aspectos de cobro y devolución, mecanismos de reclamo, deben ser claras, de esta forma poder recuperar su dinero ante eventuales cambios o cancelaciones, aclaró.

Repuso que, muchas de estas páginas se publicitan por temporadas, desaparecen y luego reaparecen con otros logotipos, lo que puede ser engañoso y provocar confusiones, también frustraciones, ya que se ha dado el caso de familias completas que viajan a Quintana Roo y al llegar al hotel, no tienen reservación y tampoco reconocen a la empresa vendedora del paquete turístico.

Por ello, la recomendación de incrementar la búsqueda y saber investigar qué tipo de empresa vende, el valor de las ofertas y la comparación de otros sitios o plataformas para saber mejor de precios repuso.

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