Yucatan

Yucatán no es prioritario para la federación en 2022

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 20 de sept– Del portafolio de obras prioritarias del gobierno federal para 2022 no se incluyen grandes proyectos u obras en Yucatán. De la bolsa de recursos asignados por un monto de 557 mil 564 millones de pesos, solo se incluye una ampliación de la red de hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSSTE) por un monto de 600 millones de pesos.

De esta manera, en tanto que, los estados de Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Tabasco tendrán una alta prioridad en inversión pública en infraestructura, otros estados como Colima, Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco y Yucatán tendrán mínimas condiciones a las exigencias de crecimiento en obra y servicios con recursos federales.

En el presupuesto de la federación entregado al Poder Legislativo se indica que, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), visualiza más beneficios a proyectos como: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que para el próximo año se prevén recursos por 10 mil millones de pesos, además de carreteras, un centro penitenciario y obras en presas que benefician al estado de Veracruz.

La exposición de motivos del PPEF indica que, los proyectos de inversión deben de fomentar la movilización de recursos en el contexto de la pandemia de Covid-19 y “más ampliamente, su función complementaria en la generación de empleos con salarios dignos para lograr la reactivación económica”.

La prioridad de inversión, marca el documento, está enfocada a la estabilidad macroeconómica de las regiones del país. Se observa “impulsar las zonas de mayor pobreza extrema en el país”, “con proyectos de infraestructura estratégica que multipliquen la derrama económica”, describe el documento.

Se describe en PPEF como proyecto prioritario el Complejo Penitenciario Federal Papantla, con mil 327 millones de pesos, la rehabilitación de la carretera Poza Rica – Tampico -250 millones-; incluye a Tamaulipas y Tabasco, modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa, 204 millones; también beneficia a Oaxaca;  la ampliación y pavimentación del camino Zontecomatlán – Xoxocapa Ilamatlán, 120 millones; y los trabajos en la modernización Minatitlán – Hidalgotitlán, que requieren de 68 millones.

También en Veracruz dos proyectos APS -asociaciones público privadas: conservación de la red federal: 7 mil 355 millones de pesos de recursos federales y proyectos de prestación de servicios 5 mil 117 millones, con los tramos Coatzacoalcos – Villahermosa y Nuevo Necaxa – Tihuatlán, respectivamente.

El Estado de México con proyectos Tren Interurbano México-Toluca: 7 mil millones, Proyecto Ecológico Lago de Texcoco, 2 mil 100 millones; también, el Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA mil 658 millones y el Aeropuerto “Felipe Ángeles” 800 millones.

Se red federal carretera Texcoco–Zacatepec y Pirámides – Tulancingo – Pachuca, un Hospital Regional de Alta Especialidad, junto con Tamaulipas y Guanajuato, con un total de mil 432 millones de pesos entre los tres estados.

Oaxaca y Tabasco para el 2022 incluyen ampliación de la carretera Puerto Escondido Huatulco, 524 millones de pesos; y la asignación de 100 millones para la modernización de 25.7 kilómetros de la carretera en Zona Amuzgos para los habitantes de los estados de Oaxaca y Guerrero.

En el caso de Tabasco, su detonación correría a mano del Tren Peninsular (con Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas) con 62 mil 942 millones previstos, sin embargo, como ha establecido Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la CMIC-Yucatán, las obras del ferrocarril no están beneficiando a las empresas locales, aun y cuando ésta, fue una exigencia cuando se inició el proyecto.

Siempre en Tabasco: Puente Quintín Álvarez, 190 millones; ampliación carretero Chontalpa -Entronque Las Choapas-Ocozocoautla para comunicarse con Chiapas, 308 millones;  modernización carretera Poza Rica–Tabasco, 250 millones; y mantenimiento de Coatzacoalcos-Villahermosa.

Destaca el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en Tabasco, con la propuesta para el 2022 de asignar 2 mil 322 millones de pesos para continuar con el desarrollo de las obras, así como su inclusión, con Yucatán, Nayarit y Ciudad de México, en el paquete de infraestructura hospitalaria del ISSSTE por 2 mil 673 millones.

Otras entidades con prioridad son: Chiapas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Nayarit y Sinaloa. Ahí, el proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, 3 mil 824 millones; el nuevo campus de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, 230 millones; y la carretera Portezuelo-Ciudad Valle  Tamazunchale: 975 millones.

El PPEF detalla 34 obras más en Coahuila, Chihuahua, Sonora, Puebla, Guerrero, pero muy mínima inversión para Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s