Yucatan

Con el inicio del otoño, llega el primer frente frio de la temporada

equinoccio 242573709_3206517579578552_3761605636047968585_n

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 21 de sept-La estación del otoño iniciará en el hemisferio norte este miércoles 22 a las 14:21 horas, con el cambio de estación, también se anuncia la presencia del primer frente frio de la temporada.

Juan Vázquez Montalvo, titular del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME), de la Universidad Autónoma de Yucatán destacó que, en el caso de la península de Yucatán por estar desfasado del ecuador, el cambio de estación se realizará el martes 28 de septiembre.

Explicó que, este primer frente frio no alcanzará a la península de Yucatán, ya se quedará estacionado sobre el Golfo de México. Este primer frente frio es muy débil  dijo, por lo que, chocará contra el clima cálido que tenemos en este momento y no avanzará y prevalecerá el bochorno durante el resto de la semana y lluvias que se permanecerán hasta el sábado y el domingo.

Agregó que, a partir del 15 de septiembre de inicia la temporada de frentes fríos para México, dijo que, las predicciones para este 2021 es que se crearán entre 55 y 60 frentes fríos, concluyendo la temporada el 15 de mayo.

En el caso de Yucatán repuso, la temporada de frentes fríos más importante inicia el 15 de octubre, que es cuando se siente más calor durante el día y tardes y noches más frescas. Siendo que, del 15 de diciembre al 15 de febrero los frentes frios más fuertes- tiempos en los que, la temperatura es más baja y nosotros reconocemos como “tiempo de heladez”

Destacó que, los frentes frios no parará la llegada de huracanes, ya que estamos iniciando los meses pico de ciclones. Recordó que, en 2005 un frente frío frenó el avance del huracán Wilma y de estacionó tres días sobre Quintana Roo causando destrozos millonarios y daños muy importantes al sector turístico.

Lo mismo pasó cuando la península de Yucatán fue impactada por el ciclón Roxxane, en 1995, un frente frio se interpuso en el avance de la tormenta tropical y causó daños muy altos en Campeche y sur de nuestro estado, indicó Vázquez Montalvo.

En las mismas condiciones, la tormenta tropical Michel en 2018 lastimó y ocasionó pérdida de vidas y materiales en Honduras y mucho antes, en 1966, el huracán Ines, impactó a Chetumal y provocó un alto impacto, debido a un frente frio que colisionó y lo obligó a permanecer sobre esa área geográfica, relató.

El especialista en meteorología puntualizó que, la estación veraniega del hemisferio norte que inició el pasado 21 de junio llega a su fin. Iniciará el otoño, que es la estación más corta del año.

Apuntó que, el otoño se caracteriza por ofrecer un clima predominantemente seco, aunque al principio de la temporada suelen aumentar las lluvias debido a la influencia de ciclones tropicales.

El día y la fecha durán casi igual, en tanto que, en el hemisferio sur iniciará la primavera, apunto, por ello, el equinoccio de otoño se completará el miércoles a las 2 de la tarde y 21 minutos. El otoño concluirá con el el solsticio de invierno el 21 de diciembre próximo, puntualizó.

El término equinoccio significa en latín “igualdad entre el día y la noche”. Este fenómeno ocurre cuando el centro del sol está directamente sobre el ecuador de la Tierra. Durante el equinoccio de otoño, el día y la noche tienen prácticamente la misma duración y, posteriormente, las noches comenzarán a ser más largas que el día hasta el equinoccio de primavera, cuando los días serán más largos que las noches, comentó.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s