Yucatan

Gobierno del estado tiene una propuesta para el Gran Parque La Plancha

José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc. 21 de sept- El gobierno del estado presentó una propuesta al gobierno central para la construcción del proyecto Gran Parque La Plancha que consiste en vender el 30 por ciento de la superficie del terreno de 37 hectáreas y el 70 por ciento restante se complementaría en el proyecto original para el pulmón verde del centro de la ciudad.

El gobernador Mauricio Vila informó que, la determinación de sacar el proyecto de la estación del ferrocarril peninsular que se iba a realizar en ese espacio, obligó a una pérdida de cerca de 12 mil millones de pesos en inversiones, por lo que, ahora la propuesta es: vender el 30 por ciento del espacio para proyectos inmobiliarios y con el producto de la venta, construir el parque, dijo.

Explicó que la propuesta fue bien recibida por las autoridades federales y es viable que se pueda materializar, lo que permitiría que, el gobierno federal no gaste recursos en ese proyecto y se concrete en proyecto del Gran Parque de La Plancha.

la plancha 2126731675_2098056280429348_2082293452861502153_n

El Ejecutivo Estatal destacó que, tras la decisión de no construir la estación de ferrocarriles en los terrenos de La Plancha, el gobierno federal estableció que no tenía recursos para la construcción del parque, por lo que, el gobierno estatal determinó presentar la propuesta de fraccionar el terreno para un proyecto inmobiliario y con el recurso de la venta construir el parque, propuesta que ha validado el gobierno federal.

Sobre este tema, Félix Rubio Villanueva, activista e impulsor del proyecto del Gran Parque La Plancha señaló que, buscarán un encuentro con el Ejecutivo Estatal para conocer la propuesta y establecer las condiciones que ha presentado el gobierno federal. Enfatizó que, el terreno en cuestión tiene una superficie de 37.8 hectáreas; sin embargo, está subdividido, ya que, una hectárea fue entregada a la UNAM para el Museo de la Luz, que está en construcción.

Además, 5 hectáreas han sido adjudicadas al empresario Roberto Hernández, tres hectáreas pertenecen a SCT dónde están ubicadas antenas y el Museo del Ferrocarril, por lo que quedan libres 26.9 hectáreas para el proyecto del parque. Ahí sería importante establecer qué espacio se puede vender para un proyecto inmobiliario que sería poco más de 83 mil metros cuadrados -8 hectáreas 300 metros-.

Expuso que, el Plan Maestro diseñado por la UNAM no establece un espacio comercial y la condición marcadas por por el INAH para desarrollar el proyecto no incluye una zona comercial. Pero, apuntó, será importante conocer las condiciones que los gobiernos estatal y federal han integrado para esta área de la ciudad y poder compartir el interés de las autoridades.

Aclaró que la determinación del gobierno federal de no construir la estación ferroviaria en el Parque La Plancha es un acierto, porque atravesar la ciudad para introducir vías férreas, puentes y vías de acceso iba a destruir la ciudad. Declaró que, la alternativa para el Parque La Plancha es un pulmón verde para la ciudad y un espacio de convivencia de los ciudadanos, por lo que, es preciso que esta iniciativa se mantenga y con ello trabajar en la propuesta del gobierno del estado y que este proyecto se materialice para Mérida, manifestó.

Rubio Villanueva agregó que, esperan que el gobierno del estado les llame y puedan establecer un diálogo abierto con todas las organizaciones que han propuesto el proyecto del Parque y conocer los alcances, espacio a venta y las características que se podrán presentar para contribuir a completar el proyecto urbano para esa zona del centro de la ciudad, dijo.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s