Yucatan

2.2 mills de personas en la costa peninsular presionan la Cuenca Hídrica: CICY

Captura de Pantalla 2021-09-22 a la(s) 11.20.50

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 22 de septiembre– La sobre densificación en las zonas costeras, los grandes volúmenes de aguas residuales que se vierten al mar, la falta de leyes más exigentes al cuidado del medio ambiente, la necesidad de una mayor corresponsabilidad ciudadana por los humedales y los efectos climatológicos marcan serios riesgos para la conservación y el equilibrio de la cuenca hídrica de la zona peninsular.

El investigador José Adán Caballero Vázquez,  jefe de la Unidad Académica de Ciencias del Agua (UCIA) del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) destacó que, hay factores muy importantes que inciden en el equilibrio de la mayor reserva de agua dulce del planeta, que se encuentra en la península de Yucatán.

El docente ofreció la conferencia  “Ciencia para la conservación de la Cuenca de la Península de Yucatán” en el marco del Ciclo de divulgación: La ciencia en pro de la sociedad que realiza el CICY de manera permanente. Ahí, el biólogo expuso una serie de condiciones están afectando gravemente las condiciones de humedales, rías, cenotes y ciénagas de la zona costera de los tres estados Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Destacó que, situaciones como: la falta de drenaje en ciudades como Campeche, 14 puertos de Yucatán y centros poblacionales como Holbox, Isla Mujeres, Cancún y el corredor Playa del Carmen-Tulum, están causando una grave afectación las zonas costeras con grandes volúmenes de desechos, prácticamente, dijo, “ahora nos bañamos en caca”, manifestó.

Captura de Pantalla 2021-09-19 a la(s) 20.41.59

Puntualizó que, la falta de leyes más exigentes ha dado como motivo la sobre densificación poblacional en Quintana Roo debido a los desarrollos turísticos, por ello, es preciso pensar ya en acotar este crecimiento y poner límites inmediatos al crecimiento de los centros poblacionales que deforestan y contaminan, dijo.

Argumentó que, si bien, se han realizado estudios y muestreos de agua en los cenotes, estos datos son insuficientes para establecer acciones determinantes en la conservación de cuevas, cavernas y mantos de agua subterránea y evitar más daño y contaminación. Expuso que, la zona de captación de agua de la zona peninsular cubre una superficie de 165 mil kilómetros en el centro de la península y zona sur, lo que la convierte en la mayor reserva de agua dulce del planeta.

Agregó que, se está desarrollando un Atlas de Humedales, para establecer con datos científicos para establecer la salud de los humedales yucatecos, ya que, es vital su conservación y preservación para que las zonas poblacionales puedan subsistir. Se ha observado que el más ligero cambio en la salinidad de las ciénagas y rías causan graves daños, además de la presencia de especies invasoras que depredan a peces, aves, reptiles que habitan en estos ecosistemas.

A esta situación, comentó, hay que agregarle los grandes volúmenes de sargazo que están arribando a las costas de Quintana Roo que tras descomponerse vierten lixiviados al subsuelo, que se mezclan con el agua dulce y están ocasionando un daño al equilibrio del agua dulce de nuestras costas, manifestó.

Captura de Pantalla 2021-09-22 a la(s) 11.22.43

El docente, hizo un llamado a la sociedad a establecer una mayor responsabilidad y compromiso a las tareas de protección de nuestro medio ambiente, a las medidas de control en uso del agua y la preservación de estas áreas naturales que son fuente de vida para el desarrollo y supervivencia del ser humano.

Enfatizó que, los gobiernos municipal, estatal y federal deben de trabajar de manera inmediata en la construcción de un mayor número de plantas de aguas residuales, ya que es preciso terminar con el vertedero aguas negras al mar.

Subrayó que, el gobierno federal no tiene los recursos para atender esta condición y el problema crece con el desarrollo de centros habitacionales no planeados, cambios de uso de suelo que deforestan y asentamientos poblacionales irregulares.

Recalcó que, la observación de los científicos advierte la mortandad de la barrera de corales que se encuentra frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo, en donde especies en florecimiento están siendo diezmadas por contaminantes y pulverizando el desarrollo de las plantas y peces que se desarrollan en estos ecosistemas.

El científico urgió a que gobierno y sociedad adviertan de estos hechos y suscriban compromisos para detener el daño que se ocasiona al medio ambiente, ya que, de no hacerlo, muy pronto se podrá perder no solo los espacios naturales de las zonas costeras, sino la gran reserva de agua dulce que tiene la región, comentó.  

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s