Yucatan

Universidad Veracruzana ofrece Teatro Didáctico

Estudiantes de la UADY enriquecerán sus conocimientos sobre el padre de la tragedia griega 

Mérida, Yuc, 24 de sept.- Como parte del resultado de los intercambios que realiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con diversas instituciones del país, este 28 de septiembre los alumnos de la Escuela Preparatoria Dos tendrán la oportunidad de disfrutar la obra teatral didáctica “La Máquina de Esquilo”, la cual es actuada y organizada por la Universidad Veracruzana (UV). 

El director Artístico de la Organización Teatral de la UV, Luis Mario Moncada Gil detalló que en esta obra participarán 15 actores que rendirán homenaje al padre de la tragedia griega, asimismo, contará con 45 minutos de representación y 15 de diálogo con los estudiantes, todo a través de la plataforma Zoom. 

“Los actores presentarán un relato biográfico sobre Esquilo resumiendo su obra y aportaciones al teatro de una manera lúdica”, apuntó. 

Los siete contra Tebas, Las suplicantes, Prometeo encadenado y Los persas, son algunas de las tragedias que se abordarán para los jóvenes en dos horarios, la primera función se llevará a cabo a las 11:00 horas y la segunda a las 17:00 horas. 

Mencionó que es una obra que transporta a los orígenes del teatro, a sus antecedentes más próximos y al nacimiento de la tragedia griega con el que es considerado su creador, Esquilo. 

Agregó que dadas las condiciones que impone la pandemia por la Covid-19, la obra se adecuó y se pretende que llegue a varias universidades del país; En esta versión para Zoom los actores que interpretan a diversos personajes no leerán, sino que de memoria harán sus participaciones. 

Por otra parte, la Coordinadora Cultural de la Preparatoria Dos, Dony Romero Hernández enfatizó que este tipo de actividades enriquecen la formación cultural de los estudiantes, así como la relación con otras instituciones y compañías de teatro, en este caso la veracruzana. 

Informó que, en esta ocasión, los dos horarios tuvieron un éxito total en la convocatoria, ya que se reportó que el cupo fue superado, por lo que tuvieron que hacer varias adecuaciones para ofrecer  acceso a todos los jóvenes interesados. 

La obra “La Máquina de Esquilo” fue escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; está dirigida por Alberto Lomnitz y la asistencia de dirección es de Freddy Palomec. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s