Yucatan

13 paradores turísticos del Patronato Cultur operan con normalidad

WhatsApp Image 2021-09-27 at 3.08.06 PM-2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 27 de sept– 13 de los 15 paradores turísticos asignados al Patronato Cultur están operando con normalidad, informó Mauricio Díaz Montalvo director de este organismo, explicó que, dos paradores están cerrados en este momento: Loltún, que requiere de un proceso de recuperación y Dzibilchaltún que está fuera de operación por las diferencias entre grupos ejidales.

Díaz Montalvo habló en el evento del Día Mundial del Turismo y destacó que, en este momento las Unidades Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán están funcionando con normalidad, únicamente dos espacios se mantienen cerrados.

Señaló que, en el caso de la grutas del Loltún resultaron seriamente dañados los materiales y equipos de iluminación por las intensas lluvias de 2020, lo que ha obligado a una recuperación completa del interior de las cavernas y se sus instalaciones, lo que podrá completarse en 2022.

En su caso, la zona arqueológica de Dzilbilchatún está por cumplir 90 días de permanecer inactiva para visitas y acceso por las diferencias que se presentaron entre los grupos de ejidatarios que buscan espacios administrativos en el perímetro del parque. Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene el dialogo con las partes para poder llegar a un acuerdo y se pueda concretar la reapertura del sitio arqueológico, manifestó.

Informó que, debido a la agenda del director general del INAH Diego Prieto Hernández, fue preciso posponer la inauguración del luz y sonido de Uxmal “Ecos de Uxmal”, programado para este martes. Comentó que, se ha solicitado una nueva fecha para este evento y es posible que se acuerde para la próxima semana cuando se oficialice la reapertura de este espectáculo que ya está funcionando para el proceso de capacitación del personal que participa en su desarrollo.

Dijo que, el precio de entrada será de 600 pesos, en tanto que, los visitantes mexicanos y yucatecos tendrán una tarifa menor al precio asignado para extranjeros.

Mencionó que, los paradores están operando ya casi a la normalidad y van recuperando sus aforos permitidos, ya que, en tanto se mantenga la pandemia, hay restricciones al número de visitantes que pueden acceder a un sitio arqueológico, como lo establece la Secretaría Federal de Salud.

Abundó que, Chichen Itzá sigue siento la zona arqueológica más visitado de la región y va recuperando su afluencia. Declaró que, para finales de año se alcance el 80 por ciento del número de turistas que se recibieron en 2019 que superaron los 2.4 millones de asistentes. Recalcó que la pandemia ha obligado a cambios y nuevas medidas sanitarias que se están aplicando a todos los asistentes, lo que permite un control en el número de turistas por horas.

Enfatizó que otros sitios turísticos que están retomando su afluencia son Ek Balám y Valladolid, donde se espera que a fin de año de puedan ofrecer un mayor número de turistas, producto el aumento de viajeros a Quintana Roo que son quienes acuden en mayor cantidad a estos sitios turístico-culturales.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s