Yucatan

Yucatán atiende y protege a la infancia con  “Ruta NAME”

En el marco de la sesión de trabajo del GEPEA en el estado, se presentó este protocolo de actuación para la efectiva identificación, atención y protección integral a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y embarazo temprano.

Áreas de la salud, educación, desarrollo social, procuración de justicia y demás instancias involucradas en la salvaguarda de sus derechos, unirán esfuerzos con la sociedad civil a fin de conformar una red por la seguridad, integridad y bienestar de este sector de la población.

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2021.- Yucatán se sumó a la Ruta para la atención y protección integral de Niñas y Adolescentes, Madres y/o Embarazadas (NAME) menores de 15 años y sus hijas e hijos, como parte del compromiso del Gobernador de Mauricio Vila Dosal de fortalecer las acciones estratégicas para la seguridad y el bienestar de las mujeres, salvaguardando y garantizando sus derechos desde la niñez.

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria de este 2021 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) en el estado, que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se llevó a cabo la presentación de este instrumento de actuación para la efectiva identificación, atención y protección de manera integral a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y embarazo temprano.

Como parte de esta herramienta nacional y de los primeros pasos para su implementación, se anunció la capacitación al personal estratégico de las dependencias de Gobierno para establecer y regionalizar las acciones institucionales que conformarán esta Ruta, en un esfuerzo por visibilizar, difundir y articular los protocolos de atención, orientación y acompañamiento sensible y respetuoso de las NAME y sus hijas e hijos, hasta la restitución de sus derechos.

Las jornadas de capacitación comenzaron el 20 de septiembre y se seguirán realizando mediante una serie de mesas de trabajo en las que se abordarán temas como derechos de las niñas, niños y adolescentes, detección y denuncia de abuso infantil y violencia en niñas, niños y adolescentes, Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 y prevención y detección de la violencia contra las mujeres. Este proceso concluirá el 8 de octubre del presente año.

Asimismo, habrá intercambio de experiencias sobre la atención, canalización y medidas de protección en los casos que se han requerido, así como un análisis y revisión del diagrama en las actividades de actuación de la Ruta NAME establecida por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para facilitar los trabajos de seguimiento y monitoreo con el fin de conocer los avances y resultados.

Durante la sesión, también se dio a conocer ante el pleno del GEPEA el trabajo y las numerosas acciones interinstitucionales que el Gobierno del Estado llevó a cabo durante el segundo trimestre del año, en los meses de abril, mayo y junio para la prevención y atención oportuna del embarazo en adolescentes con el objetivo de incidir en la disminución de esta problemática y erradicarlo en las niñas.

En este contexto, la titular de la SGG refrendó el compromiso del Gobernador Vila Dosal de seguir dirigiendo sus esfuerzos y trabajando coordinadamente con todos los actores sociales, a fin de que las mujeres tengan, desde la infancia, la protección y atención integral para una mejor calidad de vida, el respeto pleno a sus derechos y una vida libre de violencia.

Con la premisa de que este tema compete a todos, se informó qué áreas de la salud, educación, desarrollo social, procuración de justicia y demás instancias del Gobierno del Estado involucradas en la salvaguarda y restitución de los derechos de las niñas y adolescentes trabajarán de manera coordinada conforme a sus facultades y unirán esfuerzos con la sociedad civil a fin conformar una red para generar las alertas necesarias por la seguridad, integridad y bienestar de este sector de la población.

De esta manera, la Ruta NAME vendrá a reforzar las acciones de lucha en el combate al embarazo infantil y prevenirlo en adolescentes que, desde el inicio de la actual administración, se emprendieron en Yucatán con la instalación del GEPEA coordinado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la participación de las diferentes dependencias y los organismos de la sociedad civil que lo integran.

La SEMUJERES además de los talleres de sensibilización sobre prevención del embarazo en adolescentes, informó que la “Estrategia de juventudes en acción” obtuvo recientemente el reconocimiento a nivel internacional como Buena Práctica otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y como un modelo que puede ser replicado en el mundo para la prevención de esta situación.

En la reunión de trabajo participaron representantes de las secretarías de Salud de Yucatán (SSY), de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), de Desarrollo Social (Sedesol), de Seguridad Pública (SSP), de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, y de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay).

También de las secretarías de Fomento Económico (Sefoet), de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), del Consejo Estatal de Población (Coespo), del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) y del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (SIPINNAY).

De igual manera, de los colegios de Bachilleres de Yucatán (COBAY) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), de la Asociación Ciencia Alternativa A.C. (KOOKAY), de Apis Sureste, de la Fundación para la Equidad A.C., de Investigación Educativa Autogestiva A.0., y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otras dependencias.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s