Yucatan

La demanda de gas natural en Yucatán se duplicaría en 2 años

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 28 de sept – Al concluirse las dos plantas generadoras de energía eléctrica que construye Comisión Federal de Electricidad la demanda de gas natural de suplicará a 600 millones de pies cúbicos. De momento el déficit de distribución para este insumo es de 160 millones de pies cúbicos y pronto la demanda se duplicará, dijo Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.  

Charruf Cáceres ofreció una rueda de prensa para informar del programa que integra la III Expo Feria de la Energía 2021 que organiza la Canacintra. Ahí señaló que, el objetivo de este evento está dedicado a la proyección de las necesidades del mercado peninsular a las nuevas tecnologías, en especial del gas natural.

Dijo que, las condiciones actuales de la demanda del mercado de gas natural se incrementan y que, en la actualidad a través del ducto de Mayakán se entregan 140 millones de pies cúbicos de gas que, en un 97 por ciento consume la CFE. Destacó que, el 3 por ciento restante se está entregando a consumo industrial y domiciliario y esto ha permitido reducir consumo y gasto en la producción de energía eléctrica para la paraestatal.

Comentó que, el objetivo de esta Expo Foro es presentar un panorama actual de la situación de la demanda de energía para la península de Yucatán, por lo que, expertos y especialistas ofrecerán 18 conferencias, abordando no solo aspectos de este insumo básico, sino también una serie de alternativas ante el crecimiento de la demanda de la red eléctrica para los sectores productivos.

Destacó que, en la actualidad la demanda de gas natural es de 350 millones de pies cúbicos, de concretarse la construcción de las centrales de producción de energía se duplicará esta demanda, que ahora es suplida a base de combustoleo, lo que aumenta el precio de las tarifas eléctricas para toda la zona.

Agregó que, desde su origen la Expo Foro ha propuesto una serie de reflexiones sobre las necesidades de crecimiento, desarrollo, inversión en tecnologías limpias, ahora la meta es discutir sobre el almacenamiento de la energía a fin de que, se pueda concentrar esta distribución y se pueda generar un mayor suministro de energía, a precios más económicos y que respalde las condiciones de sustentabilidad.

Explicó que, el reto más importante es avanzar el crecimiento del suministro, ya que, la llegada de nuevas empresas, e inversiones demandan un mayor suministro y generación de energía para consumo industrial, comercial y domiciliario, destacó.

Por ello, se plantean temas como el gas natural, nuevas tecnologías que se deberán tomar en cuenta, rumbo a las condiciones de la demanda que hay para los tres estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, expuso.

Sobre este tema, Alejandro Gómory Martínez, vicepresidente de Canacintra y responsable del sector de energías, declaró que, uno de los problemas que se presenta en la zona peninsular es que, aun y cuando los costos de la generación de energía se han reducido por el consumo de gas natural, la tarifa domiciliaria se mantiene muy alta, debido a una serie de ajusten que aplica el fisco, estableciendo una base de recaudación programada.

Repuso que, la tarea es concientizar a la población sobre el uso de este insumo básico de gas natural, que no es igual al gas LP (licuado-butano), que tienen tarifas internacionales diferentes y tienen mezclas diferentes en sus componentes y que su uso está marcado en venta al público para uso domiciliario e industrial, comentó.

Agregó que, unas 320 personas se han inscrito para participar en este III Expo Foro de la Energía, donde se espera se incremente el interés por estas nuevas aplicaciones a la energía, su uso, necesidades y demanda que son básicas para el desarrollo y el crecimiento de la sociedad, comentó. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s