Yucatan

El sector comercio espera una reactivación completa con cambio de paraderos

WhatsApp Image 2021-09-30 at 11.46.07 AM-3

José Cortazar Navarrete- Mérida. Yuc. 30 de sept– Con los cambios de paraderos en el Centro Histórico y la finalización de las restricciones a la movilidad nocturna, el sector comercial y de servicios podrá reactivarse completamente y volver a operar en la nueva normalidad, señaló Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, (Canacome)

Explicó que, tras 18 meses de que se modificaron 150 rutas de camiones y los paraderos de autobuses urbanos por la pandémica irán regresando paulatinamente los espacios, lo que permitirá que muchos comercios vuelvan a tener auge y reactivarse en su totalidad.

Apuntó que, se estima que un centenar de comercios cerraron definitivamente en la zona del Centro Histórico. Con esta liberación de condiciones, es viable que los comercios puedan reabrir o nuevas marcas y negocios vuelvan a trabajar en esta zona de la ciudad.

Destacó que restan 3 días a la restricción a la movilidad nocturna por lo que, a partir del próximo lunes todas empresas, comercios y negocios, principalmente los que ofrecían actividades nocturnas podrán hacerlo, gracias a los avances que hay en la vacunación y que, hay más estabilidad en los contagios y hospitalizaciones por el Covid.

Todo ello será muy benéfico para el comercio, con ello, se acerca la promoción de El Buen Fin, que se realizará en noviembre, lo que permitirá que las empresas y negocios puedan elevar sus contrataciones de personal y un mayor número de personas obtengan un empleo y vuelva la economía a tomar su paso para este sector de servicios.

Rodríguez Gasque destacó que, debido a las condiciones actuales se ha tomado la determinación de posponer hasta 2022 la Expo Feria del Comercio, evento que permitía a decenas de empresas generar economía, pero que, una vez más tendrá que ser cancelado debido a la pandemia.

El sector que tendrá un repunte serán los restaurantes, ya que, con la finalización del operativo de restricción a la movilidad podrán tener un mayor tiempo de apertura, servicio y operación de ventas, comentó.

Con ello, el área turística también podrá incorporar actividades y también mantener sus actividades de recepción de turistas hasta por la noche, lo que también podrá mejorar ocupación y arribo de viajeros atendiendo a estas nuevas medidas y protocolos de seguridad sanitaria, dijo.

Agregó que, con la estabilidad de la vacunación se podrá alcanzar la recuperación de horarios para las tiendas, plazas comerciales y tiendas de autoservicio, con ello, ir impulsando las condiciones para que más empresas retomen el paso. En Mérida solo falta una aplicación para adultos de 18 y más y eso permitirá una mayor recuperación de la economía, advirtió.

Los reportes de la Canacome es que, en el Centro Histórico cerraron unas 100 empresas, es cierto que algunos otros negocios se han ido instalando, por ello se espera que, con el regreso de los paraderos y la recuperación de las actividades nocturnas un mayor número de personas puedan reincorporarse a sus actividades productivas, así como también se puedan abrir más puestos laborales en el centro de la ciudad, comentó.  

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s