Yucatan

Regresa a operaciones el Siglo XXI-Editorial-

pepe cortazar foto

Turismo y Economía

Regresa a operaciones el Siglo XXI

Por José Cortazar Navarrete

El gobierno del estado ha iniciado el desmantelamiento del hospital provisional que se instaló en el Centro de Convenciones Siglo XXI y dar paso a eventos, contratación de actividades en sus salones, cines y salas de conferencias.

A partir de este mes de octubre el Centro de Convenciones podrá ir recuperando paulatinamente sus condiciones para recibir el próximo 16 de noviembre el tianguis turístico, evento al que se espera asistan unas 3 mil 500 personas y que se ha pospuesto en dos ocasiones debido a la pandemia del Covid.

El Siglo XXI cerró sus puertas en marzo de 2020 para transformarse en un hospital provisional debido a la emergencia sanitaria. Las instalaciones habían sido previamente reacondicionadas y ampliadas con una inversión de 216 millones de pesos.

La obra de remodelación y ampliación fueron de 13 mil a 23 mil metros cuadrados en área de exposición, un requerimiento que se estableció al ser designada la ciudad de Mérida como sede del tianguis turístico en 2019 y que concluyó con mucho éxito el Patronato Cultur a cargo de Mauricio Díaz Montalvo.

El cierre temporal de 18 meses marcó la cancelación de 180 eventos programados, incluyendo la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) en dos ocasiones, en el mes de mayo de ese año; el Congreso de Ciudades Inteligentes que dejarían una facturación de cerca de 20 millones de pesos, además de las percepciones de las 5 salas de cine de ese recinto.

Durante 18 meses que ha prolongado la pandemia, el Centro de Convenciones fue inicialmente un hospital provisional  donde se acondicionaron 360 camas, con servicios médicos y de enfermería, así como una farmacia con materiales de curación que se instalaron en la ampliación que se completó previamente.

El hospital provisional entró en funciones en junio de 2020 cuando se presentó un alza considerable de casos de contagios y hospitalización de pacientes en Mérida,  durante julio, agosto y septiembre de 2020 el Centro de Convenciones recibió a decenas de personas hospitalizadas al quedar rebasados los hospitales Covid.

También y como parte de las necesidades del propio gobierno del estado, los salones se destinaron para oficinas administrativas. En marzo de 2021, el Siglo XXI fue adecuado como mega centro de vacunación, ahí cientos de personas han recibido el biológico de inmunización.

La información extra oficial indica que, el gobierno esperó el reinicio a clases para establecer las necesidades preventivas de pacientes hospitalizados en la denominada “segunda ola de contagios , por lo que, al cumplirse con las expectativas de contención en contagios y personas hospitalizadas, se ha ha determinado levantar el hospital provisional y recuperar el espacio para actividades comerciales, de ferias, congresos y convenciones.

En 2019,  el Siglo XXI recibió poco más de 134 eventos y actividades y tuvo de usuarios estimados en 2.5 millones de asistentes, ahora regresa por sus fueros, el regreso reactivará decenas de eventos postergados, esperemos sea para la recuperación económica y turística….veremos.

José Cortazar Navarrete

Periodista/Editor de: https://notatrasnota.com.mx/

Correo Electrónico: jcn1000@gmail.com

Redes Sociales:

Facebook: Notatrasnota   

Twitter: @Notatrasnota.mx

Ig: @Notatrasnota.mx

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s