Yucatan

Cumple 90 días cerrada la zona arqueológica de Dzibilchaltún y sin resolutivo  

dzibilchantun 2021WhatsApp Image 2021-03-20 at 6.33.15 AM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 2 de oct- La zona arqueológica de Dzibilchaltún cumple 90 días cerrada por un lio ejidal sin que las autoridades federales tengan un resolutivo de acuerdo entre las partes para su reapertura.

La zona arqueológica cerró sus puertas el pasado 2 de julio cuando ejidatarios de dos comunidades en el municipio de Mérida se enfrentaron por dinero y determinaciones de posesión de recursos. Tras cumplirse el tercer mes del cierre de este sitio patrimonio nacional, no hay resultados positivos o acuerdos entre los grupos inconformes para resolver sus diferencias y negocios en la explotación de los espacios aledaños a los vestigios arqueológicos.

A la fecha, ni las autoridades federales del INAH, ni la delegación del Registro Agrario Nacional han logrado acuerdos entre los grupos en pugna y las mesas de discusión entre las partes siguen en silencio, lo que ha determinado pérdidas económicas para artesanos y la propias autoridades federales y estatales que reciben beneficios por el cobro a los accesos del parque.

El problema empantanado establece el reclamo de dos grupos de ejidatarios ejido de Chablekal y el de Dzibilchaltún-, que se ostentan posesionarios de una gran arte del polígono en el que se encuentra ubicada la zona arqueológica que suma 5 millones 701 mil 707.87 metros cuadrados del parque nacional donde se asienta la milenaria urbe maya, que integra unos 70 edificios y construcciones con una antigüedad de mil años.

Por décadas, los ejidatarios de la población de Dzibilchaltún – a 16 kilómetros al norte de Mérida- han recibido beneficiario de los recursos del cobro de estacionamiento de vehículos en el perímetro del parador, tras un acuerdo establecido entre el INAH-el Gobierno del Estado y el municipio con los posesionarios de la tierra.

Sin embargo, el otro grupo – ejidatarios de Chablekal- reclaman una parte de esos beneficios y la concesión de espacios para la instalación de otro estacionamiento que permita colectar recursos económicos y la construcción de espacios en renta para artesanos de esa comunidad y que también reciban beneficios.

La autoridad federal detalló que, la zona de Monumentos Arqueológicos de Dzibilchaltún convergen tierras de uso común ejidal, con el patrimonio arqueológico y natural.

La importancia de este punto de interés turístico-cultural es la derrama económica que deja la llegada de turistas de cruceros que arriban al Puerto de Progreso. Además de los numerosos visitantes locales y nacionales que acuden desde la ciudad de Mérida.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s