Yucatan

HRAEPY y SSY, activan el protocolo de Código Infarto en Yucatán

Código Infarto proporcionará atención inmediata a pacientes que llegan con afectaciones cardiovasculares.

El Hospital General de Alta Especialidad de la Península de Yucatán en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán y el Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), establecieron una red de atención oportuna para el infarto agudo al miocardio, la cual atenderá a pacientes del interior del Estado y de Mérida.  

Para la implementación del Código Infarto, se entregaron 45 equipos de electrocardiografía de 12 derivaciones a 45 unidades médicas, además se dio capacitación de manera presencial a todo el personal de salud para el diagnóstico oportuno del infarto agudo al miocardio y se realizó un taller práctico de electrocardiografía impartido por personal del HRAEPY.

Se establecieron tres unidades médicas que atienden a la población más alejada de Mérida, para realizar el proceso de Fibrinolisis para la atención oportuna del infarto agudo al miocardio.

Los centros de trombolisis se encuentran en el Hospital General de Valladolid, el Hospital General de Tekax y el Hospital General de Tizimín, los cuales contarán con varios kits de medicamentos.

Estos centros de trombolisis servirán de puente como tratamiento oportuno del infarto agudo al miocardio, ya que todos los pacientes independientemente de que reciban el tratamiento, serán enviados al HRAEPY para la realización de coronariografía diagnóstica y angioplastia coronaria transluminal percutánea.

Un protocolo que salvará vidas

El proyecto Código Infarto es el nombre internacional de una estrategia de atención médica cuyo objetivo es garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno en los pacientes con Infarto Agudo al Miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), mediante redes de comunicación efectivas, con actividades específicas en cada uno de los involucrados en la atención de los pacientes, tanto médicos como no médicos.

El infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte en México. En su conjunto las enfermedades del corazón superan las defunciones por tumores malignos, enfermedades respiratorias, y todas las enfermedades neurológicas juntas.

Según un informe del INEGI, las tres principales causas de muerte en México son por enfermedades del corazón, COVID-19 y por diabetes mieliitus.

Actualmente en el estado de Yucatán las enfermedades cardiovasculares representan el 21.5% del total de las patologías reportadas por la Secretaría de Salud del Estado, con una mortalidad por infarto agudo al miocardio del 16.1% superando la media nacional que es del 11%. La tasa de incidencia de cardiopatía isquémica en Yucatán del 2017 al 2019 es de 75.76, mientras que la media nacional fue de 69.31.

Hasta antes de la pandemia, anualmente se realizan un promedio de 650-750 procedimientos en la sala de Hemodinámica, de los cuales 96 son angioplastias primarias.

También con este protocolo el beneficiario podrá acceder de manera gratuita a la atención, puesto que, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán es el único hospital público de la península que tiene sala de Hemodinámia propia (no subrogada) y que es abierta al público en general, además de que todos sus servicios en todas las especialidades son para personas que no son derechohabiente y sin ningún costo.

Al día de hoy, 10 pacientes han activado el Código Infarto en el Estado, de los cuales 6 pacientes fueron atendidos en el HRAEPY.

¿Cómo detectarlo?

Cuando una persona presente síntomas como dolor de pecho intenso, sudoración fría o caliente, dolor en mandíbula o brazo izquierdo, falta de aire; y en ocasiones náusea y vómito, es urgente que acuda al centro médico cercano, pues es sospechoso de sufrir un infarto.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad se realizan los siguientes tipos de angioplastias:

1.-ACTP ELECTIVA: Es la realización de una angioplastia coronaria trasnluminal percutánea de manera programada, pacientes que están estables y que hay tiempo suficiente para su programación.

2.-ACTP URGENTE: Es la realización de una angioplastia coronaria trasnluminal percutánea de carácter urgente, cuando el paciente no responde al tratamiento anti-isquémico óptimo.

3.-ACTP PRIMARIA: Es la realización de una angioplastia coronaria trasnluminal percutánea de manera urgente que se debe realizar en las primeras 12 horas después del inicio de un infarto agudo de miocardio, es el tipo de caso que atiende un código infarto y las metas internacionales establecen que una vez que el paciente entra al hospital, se tiene un máximo de 90 minutos (tiempo puerta balón) para reestablecer el flujo de la arteria coronaria obstruida.

4.-ACTP DE RESCATE: Es la realización de una angioplastia coronaria trasnluminal percutánea de manera urgente, después de que un paciente fue trombolisado pero no hubo criterios de reperfusión coronaria, el paciente persiste con angina de pecho e inestable.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s