Yucatan

Changaros y tienditas con ventas de hasta un 40% menos en los últimos meses

tienditas 5

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 6 de oct– La venta al menudeo en tendejones, changarros y tienditas ha caído hasta un 40 por ciento, las tarifas de luz, la situación económica de cientos de familias y la pandemia están generando una mayor presión económica para los tenderos, obligándolos a dejar sus negocios por incosteables.

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) recalcó que, los precios de productos de la canasta básica se han elevado de manera constante, insumos de primera necesidad como lácteos, carnes frías  pero también verduras, galletas y refrescos están descapitalizando a los pequeños comerciantes.

Agregó que, un gran número de negocios y pequeños comercios cerraron durante la pandemia, primordialmente porque son personas mayores quienes atienden y dependen de este tipo de comercios, a la fecha muchos ya no volverán abrir debido a estas circunstancias económicas que afectan en gran medida a los mini súper y misceláneas.

Cardeña Licona explicó que, los changarros y tendejones han resentido el ritmo acelerado de precios al consumidor en este 2021. Las ventas  se ubican hasta 40 por ciento debajo de los niveles previos a la pandemia, de continuar las presiones inflacionarias con aumentos en los precios y los impuestos más tienditas van a cerrar, advirtió.

“Ahorita tenemos una inflación subyacente del 10 por ciento y apunta a irse al 15 al 16 por ciento, calculamos que, de menos puede caer y complicarse la posibilidad de compra entre un 10 y 15 por ciento más. Si ahorita, con un 10 por ciento de inflación subyacente ha afectado la venta en un 30 por ciento, esto puede llegar a complicarse más”, manifestó.

De acuerdo con el reporte ‘Pequeño Comercio: Ventas vs Pandemia’ elaborado por la ANPEC y académicos de la Anáhuac y la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), los tenderos nacionales ya reportan una baja del 30 por ciento en sus ventas previo a la pandemia con un gasto semanal entre los 400 y 700 pesos, dependiendo de la entidad.

El mismo documento indica que, la presión económica que mantiene preocupados al 61 por ciento de los tenderos se suma la inseguridad que han sufrido tres de cada 10 negocios de los 1.2 millones de puntos en el país, de ventas que agrupa la ANPEC.

El mismo informe detalla que para el 74 por ciento de los tenderos lo que más deja utilidad es la venta de abarrotes, seguido de las cerveza con 65 por ciento, refrescos con 51 por ciento, botanas aporta el 23 por ciento, lácteos el 15 por ciento, y cigarros y hielo con 12 por ciento, por mencionar algunos.

La ANPEC encontró que, la mayoría de tienditas perciben bajas en las ventas y retrasos en los pagos de deuda de hasta una tercera parte de sus clientes, además de que se percibe incertidumbre económica

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s