Yucatan

Yucatán, con amplia desigualdad  ante el reto de la digitalización social y económica

59684796695af.r_1500014251476.0-107-3000-1607

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 6 de oct– Los efectos de la pandemia han obligado a vislumbrar retos en materia social y económica que no habían priorizado. La nueva realidad social representa un reto para equilibrar las condiciones socio económicos de los yucatecos, según indica un estudio publicado recientemente.

El informe: Índice de Desarrollo Digital 2021 (IDDE), realizado por el Centro México Digital, estudio que se impulsó con respaldo de la SCT, nuestro estado reporta graves deficiencias en igualdad de condiciones y conectividad para las mujeres, rezago en capacidad y oportunidades para grupos sociales, además de servicios e infraestructura en el uso de nuevas tecnologías que permitan una mayor inclusión y tareas de apoyo social.

El documento pormenoriza las condiciones de los 32 estados del país sobre aspectos digitales, uso de redes de comunicación, utilidad de equipos celulares, manejo y condiciones de conectividad, pero también oportunidades, retos y áreas de desarrollo para alcanzar estas metas. La medición fue catalogada por grupos dependiendo se su ubicación geográfica y su infraestructura de servicios digitales.

Según detalla este reporte, en infraestructura, Yucatán ocupa la última posición del grupo avanzado en asequibilidad de teléfono inteligente. También, la asequibilidad de los servicios digitales se encuentra en en penúltimo lugar del grupo. Además, en “digitalización de las personas y la sociedad”,  nuestro estado es el último lugar en la penetración de tarjeta de débito, con una puntuación por debajo del promedio.

En la brecha de género en uso de hoja de cálculo, Yucatán se encuentra por debajo del promedio en penúltimo lugar del grupo avanzado. En porcentaje de mujeres graduadas en carreras ingenierías, sistemas, innovación, tecnologías y matemáticas, ocupa el octavo lugar de su grupo y el número 24 a nivel nacional

Sin embargo, hay puntos a favor en esta criba, es así que, en infraestructura de servicios, Yucatán destaca en conexiones de banda ancha fija con fibra óptica, ocupando el tercer lugar del grupo avanzado. Es el segundo lugar en centro de datos certificados en su grupo y a nivel nacional.

En digitalización de las personas y la sociedad, Yucatán ocupa el segundo lugar en el uso de internet para compras y en su uso para educación. También es segundo lugar en cuanto a habilidades de programación entre usuarios de computadora.

De la misma forma, es el primer lugar de su grupo en incorporación de estrategias digitales en planes estatales. En Innovación y adopción tecnológica, Yucatán es el primer lugar del grupo avanzado en usos de Internet por parte de las empresas y en el número de empresas con especialistas de TI y ciberseguridad.

Por ello, la necesidad de aplicar medidas y aspectos de impacto, rumbo a un equilibrio en el manejo, uso, desarrollo y habilidades en nuevas tecnologías, uso del internet, innovación e impulso a la formación de capital humano para incorporarse a estas nuevas necesidades socio-económicas de la población.

El documento establece entre las recomendaciones y conclusiones que, para incrementar el uso de medios electrónicos de pago, Yucatán podría buscar impulsar programas de educación financiera y bancarización, y fomentar que los establecimientos y servicios acepten tarjetas de débito/crédito y otros medios de pago electrónico.

Además, sería importante que el estado busque la priorización de programas de capacitación para reducir brechas en las habilidades digitales entre mujeres y hombres. Adicionalmente, puede resultar importante buscar programas de apoyo y colaboraciones con el sector privado (fabricantes y operadores) para incrementar la asequibilidad de dispositivos y servicios digitales.

Podría esforzarse por establecer incentivos que promuevan la participación más activa de las mujeres que se gradúan en ingenierías, sistemas y matemáticas, establece el documento. La transformación digital ha cambiado radicalmente nuestras vidas, por ello es fundamental entender este concepto y vislumbrar cómo afectará nuestro futuro.

Esta transformación es un cambio de paradigma donde convergen la infraestructura, la tecnología digital y la biología e involucra a las personas, a las organizaciones, a nuestro entorno y las cosas que nos rodean, sustenta la información del IDDE. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s