Yucatan

Participación ciudadana construirá la Mérida que queremos, Renán Barrera

El Ayuntamiento de Mérida revisará con profesionistas, asociaciones civiles y ediles el Reglamento de Protección a la Fauna

3C63E3A2-7EBC-4B25-B0C2-9CE220663FDE

Mérida, 8 de oct. La administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha fomenta la construcción de diálogo abierto con la ciudadanía, acción que permite y fortalece la toma de decisiones conjuntas para beneficio de todos los seres que habitan en el municipio.

En ese sentido, durante la Sesión Extraordinaria que se realizó esta tarde en formato virtual, los regidores del Cabildo meridano, votaron a favor de la propuesta del Presidente Municipal de dejar sin efecto el acuerdo de fecha 29 de septiembre mediante el cual se aprobó expedir el “Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida”, de tal manera que no se publicará en la Gaceta Municipal hasta que se revise y se le hagan las modificaciones pertinentes.

WhatsApp Image 2021-10-08 at 4.06.05 PM

El Primer Edil mencionó que para el Ayuntamiento es prioritario abrir canales de diálogo con la ciudadanía a fin de escuchar y valorar las expresiones de la ciudadanía en los temas de interés general como es el caso del cuidado y bienestar de toda la Fauna que habita en el Municipio de Mérida.

“Este Ayuntamiento tiene los mecanismos de vanguardia para poder establecer canales de comunicación, las puertas siempre están abiertas, los consejos municipales siempre son espacios para el debate, la discusión para la argumentación de expertos y profesionales para medir los pros y los contras de cada decisión”, expresó.

En ese contexto dijo que por tal motivo y atendiendo el llamado de la población sobre dicho punto de acuerdo, que generó diversas opiniones, así como dudas al respecto, giró instrucciones para que se realice una nueva revisión a esa normativa a fin de que sea modificada y pueda presentar un nuevo enfoque que tenga mayor atención integral, tanto para el cuidado de la salud pública como para el bienestar animal.

“En ese sentido para mí siempre será muy grato el poder frenar o darle un espacio de mayor análisis a cualquier iniciativa que podamos presentar por parte incluso de cualquier regidor, creo que este reglamente bien lo vale, es un reglamento que tenemos que promover para efectos de que tenga todas las opiniones vertidas y de ellas poder sacar siempre las mejores conclusiones que es nuestro objetivo final”, enfatizó.

En ese contexto, Barrera Concha celebró la alta participación y el deseo que tiene la sociedad de poder opinar y sumar su granito de arena para que en Mérida se pueda dar siempre las mejores decisiones.

A nombre de la bancada panista la regidora Celia Rivas Rodríguez, reconoció el interés, la decisión y sensibilidad del alcalde Renán Barrera, para someter a nueva revisión el Reglamento para Protección de la Fauna del Municipio de Mérida, con el fin de disipar dudas e inquietudes ciudadanas al respecto.

En su intervención, la edil remarcó que el bienestar animal forma parte de las estrategias que el Alcalde ha asumido y promovido, incluso desde su anterior administración municipal por eso, desde ese entonces impulsó la elaboración de un nuevo documento, que se realizó con la participación de los entonces regidores y de la mano de la sociedad civil, representada en el Consejo Consultivo de Protección a la Fauna.

“Apoyamos, reconocemos y valoramos la decisión del Alcalde de someter a nueva revisión el reglamento, a pesar de que, insistimos, fue aprobado como parte de un largo y puntual proceso, de un trabajo profesional y responsable”, subrayó.

Por su parte la regidora Gabriela Baqueiro Valencia, enfatizó que el Ayuntamiento de Mérida ha mantenido como una de sus prioridades la seguridad y protección de toda forma de vida en el municipio como parte fundamental de esta Mérida incluyente y humana.

Es por ello, continuó, que, atendiendo voces de las agrupaciones civiles, activistas y ambientalistas sobre dicho documento la comuna reafirma su compromiso de tomar decisiones conjuntas al revocar el acuerdo de fecha 29 de septiembre mediante el cual se autorizó, en una primera instancia, aprobar el citado Reglamento.

“La participación de la ciudadanía, su opinión es fundamental para la administración de este Ayuntamiento, Mérida siempre ha sido ejemplo a nivel nacional de contar con una sociedad activa e informada”, acentuó.

Igualmente, consideró importante reconocer los avances plasmados en el reglamento, así como todo el trabajo realizado detrás de ese proyecto en el cual dijo, destaca la promoción y cultura de la protección animal, trato humanitario, bienestar a la fauna, mecanismos de sanción contra el maltrato animal y la vinculación y coadyuvancia entre las dependencias municipales y la sociedad civil.

“Las y los meridanos, pueden estar seguros que para el Ayuntamiento de Mérida su voz siempre será escuchada y tomada en cuenta y tranbajar4emos de la mano con la ciudadanía para construir un reglamento mucho más integral”, puntualizó.

Cabe señalar que la revisión, estudio, análisis y discusión de los ajustes al proyecto del “Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida” estará a cargo de la Comisión Permanente de Gobierno y la Comisión Especial de Sustentabilidad, la Dirección de Gobernación y de la propia ciudadanía representada por el consultivo de protección a la fauna, tal como se hizo durante la pasada administración municipal del alcalde Renán Barrera.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s