Yucatan

Presentan la XXXVII edición del Otoño Cultural 2021 en Yucatán

loreto villanueva 21 sedecultaWhatsApp Image 2021-10-08 at 2.09.25 PM-2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 8 de oct– La Secretaría para la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) presentó el Programa del Otoño Cultural 2021. Incluye 83 actividades en los que participan 529 artistas yucatecos, en siete sedes: Mérida, Progreso, Tecoh, Izamal, Hunucmá, Valladolid y Motul del 13 al 30 de octubre próximo.

Loreto Villanueva Trujillo, titular de la dependencia informó que, el gobierno invierte 1.3 millones de pesos y el objetivo es reactivar los espacios culturales, así como las condiciones de decenas de artistas locales tras 18 meses de pandemia.

La funcionaria detalló que, el Otoño Cultural cumple su trigésimo séptima edición edición, luego de que se suspendiera en 2020 por la pandemia, lo que ha ocasionado una notable reducción presupuestal y de eventos internacionales, debido a que ahora se invierte solo 10 por ciento de lo que otorgaba el gobierno federal en años anteriores.

Detalló que, la propuesta es continuar con la descentralización de la cultura y ésta llegue a más municipios, por lo que, en esta edición se presentarán 24 actividades musicales, 30 obras teatrales, 8 presentaciones de danza, 10 actividades infantiles, 9 de literatura, que incluye:  presentaciones libros y 3 actividades escénicas.

Dijo que el Otoño Cultural 2021 se desarrollará durante 17 días donde se presentarán en los foros del. Teatro José Peón Contreras, el Cine Mérida, el teatro José María Iturralde, de Valladolid, así como en sedes al aire libre en las poblaciones de Izamal, Progreso, Tecoh, Hunucmá y Motul, donde se espera hasta un 75 por ciento de aforo en los espacios cerrados.

Informó que, para cumplir con estas actividades se han preparado protocolos sanitarios para los asistentes, portar cubrebocas, medidas de sana distancia y tareas de control de los espacios, por lo que, tanto el Peón Contreras, como el Cine Mérida podrán recibir de entre 600 a 650 personas.

Explicó que, tras 18 meses del cierre de los espacios culturales, el retorno de las actividades culturales son propicios para la reactivación económica de los diferentes grupos artísticos que han sufrido ante la falta de eventos, por lo que se espera con ansia que los actividades tengan gran presencia del público, ya que todas las actividades serán gratuitas.

Loreto Villanueva agregó que, en otros años, el gobierno federal otorgaba hasta 10 millones de pesos para la realización de estas actividades y en esta ocasión la reducción presupuestal ha sido muy grande y ahora se contará con 10 por ciento del presupuesto, por lo que, se dedicó a la presentación de artistas yucatecos y con ello reactivar a las empresas culturales de nuestro estado.

Enfatizó que, en estos eventos se invierte 1.3 millones en el pago de artistas y 830 mil pesos en gastos operativos, ya que, traslados artistas, montajes, sonido y otras necesidades técnicas para las actividades la cubre el organismo cultural. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s