Yucatan

Recuperación del turismo avanza en Quintana Roo

Empresarios hoteleros aseguran que mantener sin restricciones el ingreso de extranjeros ha permitido que Cancún tengan un volumen de visitantes estadounidenses similar a los niveles prepandemia

cancun_1.jpg_423392900.jpg

Cancún, Q. Roo. El haber mantenido sin restricciones el ingreso de turistas a México ha permitido una recuperación ágil del turismo perdido por la crisis sanitaria, consideró Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, al hacer un balance sobre la actuación del gobierno federal durante la primera mitad del sexenio.

El líder hotelero dijo que gracias a dicha política destinos como Cancún cuenta actualmente un volumen de turistas estadounidenses muy similar al que tenía antes de la pandemia de Covid-19, no sólo por las nulas restricciones de ingreso, sino porque hay un mayor número de rutas desde las principales ciudades de la Unión Americana, además de que las aerolíneas están empleando aviones más grandes en los vuelos hacia la ciudad.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, en el 2019 el Aeropuerto Internacional de Cancún tenía 38 vuelos provenientes de aeropuertos de la Unión Americana, y para este 2021 la cifra se ha incrementado a 47.

Mientras en el 2019 en el periodo enero-junio la entidad había captado 2 millones 146,633 viajeros estadounidenses, para el 2021 durante ese mismo periodo la cifra se sitúa en los 2 millones 77,143 turistas, es decir, apenas una diferencia a la baja de 69,490 viajeros respecto del año previo a la pandemia.

Cintrón Gómez expuso que el alto volumen de viajeros estadounidenses ha permitido a la entidad compensar la caída de otros mercados internacionales que aún no se recuperan o que han impuesto severas restricciones a los viajes internacionales, como es el caso de Canadá y Reino Unido, los mercados dos y tres respectivamente en volumen anual de turistas emitidos hacia el estado.

El dirigente expuso que además de los estadounidenses, el turismo doméstico o nacional se ha posicionado como el primero en importancia para Cancún y el resto de los destinos de Quintana Roo, pues a junio de este año la entidad ha captado un total de 2.1 millones de connacionales, es decir, han superado ya en volumen a los viajeros procedentes de la Unión Americana durante el 2021, los cuales hasta antes de la pandemia eran el mercado más importante para el Caribe mexicano con alrededor de 4 millones de turistas anualmente.

Sin embargo, el hotelero reconoció que la recuperación ha implicado el sacrificio de las tarifas hoteleras, las cuales fueron reducidas alrededor de 55% en promedio; sin embargo, confían en que puedan ir resarciendo conforme se vayan normalizando los viajes internacionales y se vayan flexibilizando las restricciones sanitarias de los diferentes países. (Texto e Imagen: El Economista)

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s