Yucatan

Sedeculta prepara programa para el tianguis turístico 

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 8 de oct– La Secretaría para la Cultura y las Artes de Yucatán está integrando un programa para el tianguis turístico de noviembre. Loreto Villanueva Trujillo, titular de la dependencia informó que, se está integrando una serie de actividades que se realizarán en el marco de este evento de promoción.

Explicó que, está completando una serie de actividades que presentarán los días que se desarrollará el evento -del 16 al 19 de noviembre  y se trabaja de manera transversal con la Sefotur con una muestra artística y los escenarios donde se presentarán para disfrute de los asistentes.

Dijo que, durante la realización del tianguis permanecerán abiertos los teatros, se presentarán las galas yucatecas en diferentes teatros, así como actividades en el Gran Museo del Mundo Maya donde se han solicitado salones para actividades de las diferentes empresas que vendrán a Mérida.

Informó que, desde este domingo estará operando de manera normal el Gran Museo del Mundo Maya, que permaneció cerrado debido a la pandemia. Añadió que, desde el pasado 1 de octubre se están realizando visitas y se está diseñando una serie de actividades de promoción para que más turistas conozcan este recinto, se mantendrán los mismos precios de 2019 y el objetivo es captar más turistas para este espacio.

Villanueva Trujillo también comentó que, se están programando eventos para el Hanal Pixán, enfatizó que, no se ha definido que se realizará la tradicional muestra de altares en el Centro Histórico de Mérida, porque representa una alta movilidad de personas y un gasto para los municipios, por lo que se analiza si se podrá realizar de manera virtual.

Refirió que las indicaciones por parte de la Secretaría de Salud es preservar las condiciones de contención a contagios y no se ha determinado utilizar la Plaza Grande para la tradicional muestra de altares. Sin embargo, se trabaja en los municipios para que se realicen tanto representaciones culturales alusivas a estos días tan especiales para los yucatecos, comentó.

Agregó que se están programando actividades artísticas y culturales, entre estas, conferencias bilingües -maya-español- sobre la historia del Hanal Pixán, una serie de charlas sobre la gastronomía de estas fiestas religiosas, también presentaciones de libros, actividades infantiles en escuelas y espacios recreativos.

Además, se completará con una cartelera de obras teatrales  con la participación de colectivos en Oxcutzcab, Tecoh y Mérida, pero también una serie de eventos a través de grupos independientes que se suman a estas fechas.

Detalló que la dependencia trabaja en conjunto con el INAH para darle un nuevo formato a las actividades en museos, incluyendo eventos que se están programando en el Gran Museo del Mundo Maya, donde se espera recuperar el video maping que se representaba en este sitio, pero con algunas variaciones y nuevas adaptaciones que se completarán para recuperar este espectáculo nocturno, concluyó.

Sobre el video maping, se analiza refrescar el discurso y el formato que se presentaba, así como el desarrollo del mismo, que serviría para aumentar el flujo de asistentes a este espacio cultural, dijo. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s