Yucatan

Presentan avances de la estrategia Yucatán Seguro

Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del año 2021 del Comité de Seguimiento del Programa Yucatán Seguro, la cual fue presidida por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra

En ese marco, se dio a conocer los avances físicos y financieros que presenta esta estrategia que tiene como principal propósito proteger al estado por aire, mar y tierra

Mérida, Yuc, 12 de oct.- La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del año 2021 del Comité de Seguimiento del Programa Yucatán Seguro, en la que se dieron a conocer los alcances en materia de seguridad así como los principales avances físicos y financieros que presenta esta estrategia, la cual tiene como principal objetivo preservar la paz social y tranquilidad en el territorio estatal.

Acompañada de los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, la funcionaria estatal presidió la reunión en la que se presentó el informe de las acciones de dicho programa, mediante el cual se está invirtiendo en tecnología más moderna para reforzar la seguridad de los yucatecos.

Nuevas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes, un nuevo helicóptero, la actualización del centro de monitoreo Estatal C4 a un Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con el propósito de proteger al estado por aire, mar y tierra.

En la sesión, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur Mérida), Iván Rodríguez Gasque, destacó que el buen desarrollo que se tiene en la estrategia Yucatán Seguro demuestra que la seguridad es una prioridad en la actual administración estatal, lo que ha sido un muy buen acierto.

A su vez, el dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce, apuntó que la iniciativa privada ve con muy buenos ojos que los recursos se estén aplicando en beneficio de la ciudadanía, como es el caso de la estrategia Yucatán Seguro.

“Felicito lo que se ha hecho. Da gusto ver que la prioridad es conservar la seguridad y la participación de la ciudadanía para que estas nuevas tecnologías funcionen bien y en favor de la gente”, añadió el empresario.


Ante representantes del sector empresarial, del académico y el Congreso del Estado, la titular de la SAF presentó los avances financieros con que cuenta este programa al día de hoy.

En su turno, el titular de la SSP afirmó que esta inversión en tecnología está pensada para mantener y fortalecer la calidad de la seguridad el estado, lo que ha sido una intención muy clara y determinada en el Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

En el mismo sentido, el funcionario estatal señaló que el equipamiento con nueva tecnología permitirá a las autoridades de seguridad y justicia tener una mayor eficacia en su actuar, especialmente ante el importante crecimiento que está teniendo el estado.

“Hay que entender que Yucatán está creciendo y este programa beneficia a la población de todo el estado, especialmente en los municipios que han presentado crecimiento, con un estado más protegido y que no se pierda la calidad de seguridad que se tiene”, aseveró Saidén Ojeda.

Como parte de los avances presentados este día, se informó que de los 119 arcos carreteros, 68 ya se encuentran montados, 30 equipados y 22 en proceso de equipamiento; y de los 585 postes de monitoreo inteligentes que se estarán colocando para dar seguridad en vialidades principales y secundarias en 25 municipios, 469 están montados y 392 ya están equipados.

Con respecto a los 200 puntos de videovigilancia vecinal programados en Mérida, se indicó que se encuentran instalados 20 de ellos, en el sistema de videovigilancia.

Por otra parte, se recordó que se instalarán un total de 4,163 cámaras, de las cuales 3,778 son fijas y 785 movimiento 360 grados, y en este rubro se cuenta con un progreso de 2,408 unidades instaladas; además que se requiere la instalación de 150 mil metros lineales de fibra óptica y ya hay 105, 333 hechos y también se contempla la colocación de 49 torres de comunicación, de las cuales 3 son de equipamiento, 6 de mantenimiento y mejoras y 40 serán nuevas.

En este tema de videovigilancia, se puntualizó que ya se tiene un avance del 89.54% y estará conectada al nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Sobre el sistema de semáforos inteligentes, se dio a conocer que se programó intervenir 306 cruceros, de los cuales ya concluyó el proceso de instalación en 295 puntos y de ellos, 273 cruceros están en operación, es decir el 89.2%. También, se estarán instalando semáforos vehiculares de 4 y 3 luminarias, así como semáforos peatonales.

Se explicó que en cada crucero se ubica un controlador semafórico enlazado al C5i y para ello, se realizan trabajos de obra civil y se han empleado 173 radares tipo doppler que traerán diversos beneficios a la movilidad, entre ellos, el control inteligente del tráfico (adaptativo), con lo que se podrá priorizar el paso a los vehículos de emergencia, de transporte y seguridad.

Finalmente, se dijo que los trabajos de infraestructura y equipamiento para el desarrollo del C5i, obra con lo que se fortalecerá la seguridad del estado con la mejor tecnología, llevan un avance general del 83.6%, por lo que se espera que se concluyan en diciembre de este año.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s