Yucatan

Cantineros piden medidas sanitarias y no ser incluidos como giros “negros”

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 13 de oct– Al presentarse públicamente como una nueva Agrupación de Cantineros de Yucatán, unos 120 socios demandaron a las autoridades municipales: protocolos sanitarios para sus clientes, no ser incluidos como giros negros, autorización como cantina, evitar el pago mensual de 5 mil pesos, reducir la venta de alcohol en los restaurantes, y mayor sensibilidad en las inspecciones sanitarias.

Este día se informó que, esta nueva agrupación busca reunirse con la autoridad municipal y entregar un pliego petitorio para incluir mesas de trabajo, una vez que se han autorizado la reapertura de negocios en la ciudad, tras 19 meses de la pandemia del Covid.

WhatsApp Image 2021-10-08 at 4.06.05 PM

El vocero de la agrupación, Óscar Sauri Bazán señaló que, este día quedó conformada la nueva asociación, que busca la reagrupación de este gremio con la suma de miembros de la alianza de cantineros y la Unión de Cantineros de Yucatán y establecer un frente único en las tareas de gestión y dialogo con las autoridades estatales y municipales para recuperar sus actividades productivas.

Manifestó que, la tradición cantinera en Yucatán cuenta con más de 100 años de historia, “se trata de la conservación de una de las expresiones de la cultura popular yucateca. También dieron a conocer un pliego petitorio que será entregado al Gobierno del estado de Yucatán, que tiene como puntos principales”, suscribió. 

Destacó que, la emergencia sanitaria obligó al cierre de decenas de negocios en el Centro Histórico, pero en general de la ciudad y el interior del estado y se busca poder ir recuperando estos centros de consumo, así como las tareas y puestos laborales que se perdieron debido al cierre obligado exigido por las autoridades sanitarias.

Repuso que, los cantineros han marcado una serie de medidas necesarias para la recuperación de estos negocios, estableciendo la necesidad de una mesa de trabajo con las autoridades sanitarias estatales y municipales que incluyan medidas para su funcionamiento, ya que, la regulación y el funcionamiento de una cantina, es diferente a la de un centro nocturno o restaurante, abundó.

La exigencia de los cantineros está basada en cinco puntos primordialmente que son: 1.- Que se reconozca este movimiento como asociación para tratar cualquier asunto con las autoridades estatales y municipales relacionado con las cantinas 2.- Que se deje de incluir a las cantinas en el rubro de giros negros y de la noche.

Además, que se les autorice un protocolo para funcionar con sus determinaciones sanitarias de cantina y así evitar el pago mensual de 5 mil pesos por permisos provisionales de restaurante. 4.-Que se regule la venta de alcohol en los restaurantes, refiriéndose a la promoción y al consumo indiscriminado en este giro, ya que su preponderancia debe ser la venta de alimentos. 

Y 5.-Que durante las inspecciones autorizadas por dependencias a cargo de las autoridades se privilegien medidas de apremio proporcionales, diferentes a la clausura y multas elevadas al establecimiento

Sauri Bazán enfatizó que, los Cantineros de Yucatán, son uno de los gremios más representativos de la cultura yucateca. Y tras las dificultades por las que han atravesado como consecuencia de los cierres de negocios en la entidad como medida de prevención ante la pandemia ocasionada por el Covid-19, piden trabajar de manera coordinada para lograr una reapertura responsable de sus negocios, en colaboración con las autoridades correspondientes.

Anunciaron que en los próximos días propondrán un protocolo de salud, con la intención de homologar las medidas que tienen que tomar como sector, haciendo énfasis en que las cantinas no trabajan de la misma manera que las discotecas y centros nocturnos;:

Los socios de esta agrupación dejaron claro que uno de sus principales objetivos es poder operar de manera formal, contando con un protocolo sanitario para sus establecimientos y sin la necesidad de una licencia temporal de restaurante, con un costo de cinco mil pesos mensuales, suma incosteables para este gremio. (Imágenes: Facebook)

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s