Yucatan

Procivy instala mesa de gestión de riesgos para dependencias estatales 

786F3BB1-5067-4022-BD6D-E4E4CF96EECE

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 14 de oct– En el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, la Coordinación Estatal de Protección Civil integró la mesa de gestión de riegos para todas las dependencias del gobierno de Yucatán. Jesús Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy destacó que, una de las tareas de la institución es vigilar la transversalidad de las acciones y atender políticas públicas de seguridad en sus actividades.

Alcocer Basto expuso que, la mesa de gestión de riesgos implica una actualización en las tareas que desarrollan las dependencias estatales y su homologación a nuevas medidas y gestiones en la protección, seguridad, atención y gestión de tareas desde el ámbito de su competencia tanto para la población, como para otros importantes rubros de la naturaleza y nuestro entorno.

Explicó que, dentro de las tareas que inciden en los mecanismos de protección civil destacan las prioridades ante eventos o fenómenos de seguridad de la población, pero también en las medidas, mecanismos y estrategias que realizan otras dependencias estatales y que coadyuvan a cumplir estas mismas necesidades, por lo que, esta mesa de gestión, establece una coordinación interinstitucional para todas las dependencias del sector público estatal.

Dijo que, las acciones de Procivy no se centran únicamente en medidas preventivas ante eventos y desastres naturales, sino que, también tiene la responsabilidad de acompañar las actividades que implican la atención a la sociedad de todas las dependencias del gobierno del estado, cuidando normas de seguridad y aspectos de protección tanto para personal que labora en las oficinas, como para usuarios y personas que lo demanden.

En este sentido, apuntó, desde esta oficina se establecen vínculos y monitoreos de las necesidades que plantean los responsables de estas oficinas y se ofrecen respuestas a la seguridad en controles, mecanismos de atención, cuidado y protección de riesgos, dijo.

En Yucatán, el atlas de riesgos ante fenómenos y eventos está actualizado, manifestó. Se complementa con aspectos no solo de índole climatológico, sino también ante eventuales, como accidentes viales, incendios forestales, hundimientos de tierra, que son los más comunes, pero también sobre medidas de seguridad en espacios cerrados, en recintos públicos con gran afluencia.

Alcocer Basto agregó que, una vez que se han establecido y homologado aspectos de índole de seguridad y gestión de riesgos con las oficinas estatales, se procederá a complementarlas con dependencias del gobierno federal y municipal. En este renglón, abundó, se trata de complementar tareas de seguridad inter institucionales, en nuestro estado, esta tarea se anticipa con mecanismos de trabajo conjunto y apoyo, dijo.

En muchos de los casos, la Coordinación de Protección Civil atiende y apoya aspectos de protección y gestión de riesgos en municipios con información y seguimiento a sus necesidades, por ello, se ofrece asesorías, acompañamiento y seguimiento para comunidades y poblaciones donde no se cuentan con los elementos para incrementar las medidas de cuidado y protección de la población y gestionar con anticipación aspectos de índole de seguridad, mencionó.

En este momento, comentó, la gestión de riesgos no solo implica la protección de seres humanos, sino que la ley del estado de Yucatán, también incide en la seguridad y protección de especies de flora y fauna, por lo que, las dependencias estatales y municipales deben atender estos protocolos y cumplan con las medidas que establece la ley para proteger y preservar la seguridad de la población, pero también de nuestro entorno natural, concluyó.  

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s