Yucatan

Yucatán, entre los cinco estados con menor incidencia de muerte por cáncer de seno

Captura de Pantalla 2021-10-18 a la(s) 13.57.41

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 18 de octEn México la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Si bien, hay al menos cinco estados de la República donde los índices de mortalidad son muy altos, Yucatán se encuentra entre los cinco menores en incidencia por este mal.

Apropósito del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama -19 de octubre- el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó una serie de datos sobre el impacto que ocasiona esta enfermedad y las condiciones que imperan para las personas que atraviesan por los daños que ocasiona este padecimiento.  

Con datos de 2020, el Inegi destacó que, el año pasado perdieron la vida 7 mil 879 personas por cáncer de mama, de este universo, 7 mil 821 fueron mujeres y 58 hombres, lo que establece que este padecimiento impacta hasta en un 99 por ciento a las mujeres, ya que, menor del 1 por ciento de los hombres pierde la vida por este mal.

El reporte indica que, la tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años o más -49.08 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad-

De manera detallada los estados donde se presentan los menores índices de mortalidad por esta enfermedad son Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche e Hidalgo. En tanto que, Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Colima y Nuevo León los registros son de 21.79 a 24.78 de defunciones entre mujeres adultas, indica el reporte.

El cáncer de mama se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes (metástasis). La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo. 

Según las Naciones Unidas, este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia en 2020, con 2.3 millones de casos nuevos -11.7 por ciento del total de casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial- 

Los datos que reporta el Inegi indican que, en México, según las cifras preliminares de 2020 se registraron 1 millón 86 mil 094 defunciones, de las cuales 638 mil 892 fueron hombres y 446 mil 446 fueron mujeres. Por tumores malignos fallecieron 97 mil 323 personas, de estas, 7 mil 880 fueron por tumores malignos de mama, lo que equivale a 8 por ciento de este total. 

En este contexto, los datos indican que, en Yucatán se ha elevado la incidencia de este mal, entre las mujeres de 20 años o más. Por entidad federativa el registro indica que, Morelos tuvo el índice más alto -151.94 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más-, seguido de Colima, 139.62; y Aguascalientes con 66.64;  nuestro estado registró 35.24 casos, colocándose en el sitio 19 de la tabla nacional. 

En tanto que, Guerrero registró la incidencia más baja con 7.69 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s