Yucatan

Meridanos sienten más inseguridad desde junio pasado

92BA1207-4298-46A0-91A2-20A595172C3C

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 20 de octubre– Los índices de percepción de inseguridad en todo el país se han elevado en 2021, en Yucatán, la población refleja este mismo temor, primordialmente en la zona urbana. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de septiembre de 2021, indica que, de junio a septiembre, un 9 por ciento más de yucatecos advierte este clima de intranquilidad.

La publicación del ENSU, indica que, el 64.5 por ciento de la población mexicana de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. En el caso de nuestra ciudad, los indicadores reportan que los meridanos contestaron en junio pasado hasta en un 26 por ciento sentirse inseguros; sin embargo en la muestra realizada en septiembre el 35.4 por ciento estableció esta misma situación.

Si bien, Mérida es de ciudades del país consideradas con menores índices delictivos e inseguridad, la percepción de la población es que, los problemas aumentan de manera significativamente en el entorno.

Las cifras del ENSU -septiembre 2021- cuantifican una medición en adultos mayores de 18 años. La percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres con 69.1 por ciento, mientras que para los hombres fue de 58.8 por ciento. 

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro son: Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan, Estado de México y Zacatecas, Zacatecas con 94.3, 92.5, 91.7, 89.0, 88.3 y 86.1 por ciento, respectivamente.

Las ciudades donde la percepción de inseguridad son las más bajas son: San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, ambas de Nuevo León, La Paz, Baja California Sur; Saltillo, Coahuila, Mérida, Yucatán y Piedras Negras, Coahuila, todas con puntaje menor al 35 por ciento.

La medición indica que, la población siente una mayor desconfianza en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, donde cuatro de cada cinco ciudadanos guarda resquemor al utilizar estos puntos electrónicos, además, un  68.7  desconfía del transporte público, 61.4 de los banco y 56.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.

De la misma forma, un 49 por ciento se siente inseguro en las carreteras, un 49.1 en los mercados, un 48 por ciento en los parques, uno de cada tres en las plazas comerciales, un 32 por ciento en el automóvil y en menor medida en su casa, un 20 por ciento y en la escuela un 19 por ciento de la población.

Captura de Pantalla 2021-10-20 a la(s) 15.55.35

El sondeo explica que la inseguridad se percibe incluso en el entorno familiar y que, se estima que 7.5 por ciento de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2021. En el mismo periodo, 6.4 por ciento de la población de 18 años y más fue violentada en el ámbito del hogar. Para las mujeres este porcentaje fue de 7.2, mientras que en hombres fue de 5.4 por ciento.

La medición también ofreció un seguimiento anual sobre la percepción de inseguridad, de esta manera en septiembre de 2020, a seis meses del inicio de la pandemia, un 22.5 de los meridanos reportaba esta sensación de inseguridad, para septiembre de 2021 la cifra se elevó a 35.4 por ciento, esto es, 12.9 por ciento más de manera anual.

En la percepción de inseguridad regional, Mérida es la baja en esta medición, con 35.4, seguido de Campeche, que reporta 38,2; Chetumal donde el 66, 3 por ciento advierte este clima inseguro y Cancún, donde el 84.7 de la población manifiesta intranquilidad en su entorno y su persona.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s