Cultural

Propuestas artísticas resaltarán el orgullo yucateco, este fin de semana

La cartelera del Otoño Cultural presentará a Créssida Danza, Los Chetos y teatro guiñol.

Mérida, Yuc, 21 de oct.- El Otoño Cultural tendrá una atractiva cartelera este fin de semana, en Hunucmá, Mérida y Valladolid, con propuestas que resaltarán el orgullo yucateco, de danza contemporánea, teatro regional y guiñol, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de acercar a la población a este tipo actividades.


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) organiza estos eventos, que no tendrán costo de entrada. A las 19:00 horas del sábado 23, en el teatro “José María Iturralde Traconis”, de Valladolid, la compañía Créssida Danza presentará Noche de luciérnagas, bajo la dirección de Lourdes Luna.


Se trata de un espectáculo basado en la vaquería yucateca, que busca invitar a la audiencia a una convergencia entre memoria, solidaridad y tradición de nuestra riqueza cultural, mediante la combinación del pasado con toques contemporáneos, que ayudará a conectar con una nueva experiencia.

Integran el cuerpo de baile Alhlen Guillermo, Guadalupe Robles, Rudit Martínez, Tomás Reyes, Sofía Rivero, Efrén Peraza; el diseño sonoro y la producción musical son de Daniel Ruz; el concepto escénico y la iluminación, de la propia Luna, y el vestuario, de María Herrera Figueroa.


El equipo de Comunicación Educativa y el espacio creativo Mejen Paalal darán a conocer más sobre los platillos destacados de la entidad, con títeres y cumpliendo los protocolos de salud, en La gastronomía yucateca: así cocinaba mi abuelita, el 23 y 24 a las 12:30, en el Gran Museo del Mundo Maya.

A las 13:00 del domingo 24, la compañía teatral Los Chetos estará en el Centro Cultural “Yol-Izma” de Hunucmá, con la obra Homenaje a la yucateca, en la que representarán escenas regionales y abordarán tradiciones, ideas, costumbres, vestuario y léxico, entre otros elementos del territorio.


En el desarrollo de la misma, incluirán un preludio musical, prólogo y la intervención de Mairim Góngora, además de que actuarán Héctor Manuel Herrera, Héctor Daniel Herrera, Fernando Herrera “Sipitucho”, Luis Manuel Baas y Fernando Baas.


Se invita a consultar la programación del Otoño Cultural 2021, disponible en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como en su portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx.

Categorías:Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s