Yucatan

Buenas prácticas de calidad en Monitoreo y Evaluación de las políticas sociales en Yucatán: Coneval

El Gobierno del Estado fue reconocido en la categoría Abierta y en la de Estrategias para la perdurabilidad de la política social y prácticas de monitoreo y evaluación.

Además, Yucatán obtuvo la quinta calificación más alta a nivel nacional en el índice de Monitoreo y Evaluación de la política de desarrollo social

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2021. – Yucatán recibió dos reconocimientos nacionales por buenas prácticas de calidad en Monitoreo y Evaluación de las políticas sociales que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal y presentó una de las calificaciones más altas en el Índice de Avance en Monitoreo y Evaluación 2021, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el marco del Seminario Virtual de “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas, municipios y OSC, 2021”, el Coneval reconoció las prácticas “Sistema de Seguimiento a los subcomités de la Agenda 2030 e Informe Subnacional Voluntario” dentro de la Categoría de estrategias para la perdurabilidad de la política social y prácticas de monitoreo y evaluación; y al “Uso de la información para realizar diagnósticos de los municipios afectados por desastres naturales en 2020, en el marco del seguimiento al FONDEN”, en el rubro de Categoría abierta.

Primero, la Agenda 2030 fue reconocida dado que se remarca su importancia en la planeación estatal, así como el seguimiento de las metas alcanzadas para perfeccionar los programas y políticas públicas, los proyectos sociales y privados, para avanzar en el cumplimento de los derechos humanos de la población de Yucatán.

Por otro lado, el seguimiento a los comités del FONDEN contribuyó a la atención oportuna de la población afectada por los fenómenos naturales, se identificaron las zonas y sectores vulnerados y se implementaron acciones con concurrencia de recursos federales y estatales para reducir las afectaciones a la población yucateca.

De igual manera, Yucatán fue reconocido por la quinta calificación más alta en el “Índice de Monitoreo y Evaluación” del Coneval, el cual verifica el avance en la implementación de los sistemas de monitoreo y evaluación de las entidades federativas, con una calificación de 95.4 puntos, la cual presentó un incremento entre 2019 y 2021.

Lo anterior es consecuencia de que la entidad obtuvo 49.1 puntos en el componente normativo, valor superior al dato nacional de 44.6 puntos por lo que se ubicó en la cuarta calificación más alta en el país. De manera complementaria, en relación con el componente práctico, el estado presentó 46.3 puntos, por lo que se ubicó por encima del dato nacional de 42.4 puntos, de esta manera, obteniendo la tercera calificación más alta a nivel nacional.

El Índice de Monitoreo y Evaluación forma parte del Diagnóstico del avance en el monitoreo y evaluación de las entidades federativas, el cual se elabora de forma bienal y tiene como propósito aportar información sobre el avance que presentan las entidades federativas en la regulación (componente normativo) e implementación (componente práctico) de instrumentos de monitoreo y evaluación.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s