Yucatan

Distribución de 8,900 T del grano para habitantes de 75 municipios.

WhatsApp Image 2021-10-24 at 3.07.28 PM-2

Cenotillo, Yuc, 24 de oct.- Más familias yucatecas resultan beneficiadas con la entrega de maíz para auto consumo, medida que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal dentro del programa de “Seguridad Alimentaria” para apoyar a quienes más lo necesitan ante la pérdida de los cultivos de este grano a causa del huracán “Grace” y el incremento en su costo por escasez.

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, continúo con la distribución del maíz en los municipios de Cenotillo, Ixil y Xocchel, en los que se entregaron cerca de 2,000 sacos de 20 kilogramos, los cuales serán utilizados para elaborar diversos alimentos.

Hay que recordar que, mediante este programa se está respaldando a familias de 75 municipios del estado a través de la repartición de 448,500 bultos, es decir, unas 8,900 toneladas de maíz, lo que representa una inversión de 61 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.    

Marcial Pool Tun agradeció haber recibido su bulto de este grano para consumo y compartió que le servirá para elaborar nixtamal y tortillas, pues el costo por kilogramo de este producto ha subido y, en ocasiones, en lugar de comprar dos, solo adquiría uno para su casa, pero ahora le alcanzará para varias semanas más y podrá guardar ese dinero.

“Tengo 62 años y me dedico a la milpa, por lo que, sin duda, valoro este apoyo que nos manda el Gobernador, qué bueno que les llega a las personas, como yo, que de verdad lo necesitan”, compartió el hombre.

Acompañado del alcalde de Cenotillo, Ángel Cardoz Fernández y de la diputada local, Pilar Santos Díaz, el titular de la Seder resaltó que el Gobernador Vila Dosal ha realizado esfuerzos importantes para que las familias accedan a más de estos esquemas, a pesar de los recortes presupuestales, y un ejemplo es este programa al que se le destinaron 61 millones de pesos.

La estrategia de Seguridad Alimentaria ha permitido que este sector de la población ahorre, ya que el precio del maíz en el mercado ha incrementado significativamente, pero estas acciones permiten que más personas accedan a estos insumos sin gastar tanto, comentó el funcionario estatal.

En su mensaje, Díaz Loeza agregó que el Gobierno del Estado, a través de la Seder, ha estado brindando semillas de frijol Jamapa para siembra, en beneficio de 6,000 hogares, así como 3,000 paquetes de simiente de chile habanero, para los agricultores que resultaron afectados con el reciente paso del huracán “Grace”.

“La Secretaría cuenta con diversos programas, todos encaminados a elevar la producción del campo, como las abejas reinas, así como el programa de perforación de pozos para riego o el programa de ‘Veterinario en tu rancho’, que ofrece ayuda de médicos a los pequeños ganaderos que cuenten con algún problema de reproducción en sus unidades”, abundó el funcionario estatal.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s