Yucatan

Reconocen a estudiante ganadora de medalla en Olimpiada de matemáticas

D2383129-AF75-46E6-8441-5AF9B069FFB4

Mérida, Yuc a 24 de oct- María Fernanda López Tuyub, alumna de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ganó la medalla de plata en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas, realizada en modalidad virtual. 

Con este logro, fueron cuatro estudiantes mexicanas que obtuvieron preseas y colocaron México en el tercer lugar por equipos en el ranking por países.  

Las estudiantes que integraron la delegación nacional, entrenadas y seleccionadas por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), fueron Rosa Victoria Cantú Rodríguez y Natalia Malpica Blackaller, de la Ciudad de México, quienes obtuvieron oro; así como Ana Camila Cuevas González, de Tamaulipas, y María Fernanda López Tuyub, de Yucatán, ganadoras de las condecoraciones de plata.  

En entrevista, López Tuyub señaló que el objetivo de la competencia fue motivar a las niñas y jóvenes a continuar con su pasión por esta área del conocimiento.  

En este certamen, apuntó, demostraron que las mujeres son buenas y talentosas en Matemáticas.  

Asimismo, recordó que ella y sus compañeras fueron seleccionadas para representar a México, después de participar en el Primer Concurso Femenil Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. 

En dicho certamen, abundó, pasaron por varias etapas como torneos estatales, una fase nacional, y finalmente la selección de la Delegación Mexicana con destino a la primera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas.  

“Me siento muy orgullosa de la evolución que he tenido en este tipo de concursos de conocimientos y es gracias a mis profesores”, resaltó.  

Por su parte, la directora de la Escuela Preparatoria Dos, Beatriz Novelo Covián, destacó que María Fernanda es ejemplo claro de la formación integral que se imparte en la UADY, ya que los alumnos participan en actividades culturales, deportivas y en escenarios reales de aprendizaje, como parte adicional a su formación académica.  

“Nosotros, como docentes y acompañantes, siempre los apoyamos con asesorías, clases extra si son necesarias, siempre y cuando no descuiden sus demás materias; lo primordial es continuar satisfactoriamente, y me da orgullo ver que el esfuerzo ha valido la pena”, manifestó.  

La directora indicó que este tipo de certámenes tienen como propósito que más mujeres ingresen a las áreas relacionadas con ingenierías y tecnología. 

Admitió que se ha observado que son pocas las mujeres que deciden estudiar una ingeniería, pero gracias a estos concursos se demuestra que tanto mujeres como hombres pueden elegir cualquier carrera.  

En esta Olimpiada Panamericana la competencia estuvo restringida a mujeres de hasta 16 años que aún no cursen el último año de bachillerato, así como quienes hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de sus respetivos países. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s