Yucatan

14 compañías de danza se presentarán en XII Festival Escénica Yucatán 2021

BC8EC067-3846-4B28-BF91-11DCB15E4578

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 26 de octubre – Estamos buscando que el público regrese a los espacios culturales, estamos trabajando para que los artistas se reactiven y vuelvan a sentir el aplauso y se están tomando las medidas sanitarias para que en las presentaciones se cumplan los protocolos sanitarios, aseveró Lourdes Luna, directora del XII Festival Escénica Yucatán 2021.

Destacó que, en esta edición, que se realizará del 6 al 13 de noviembre se presentarán 14 compañías de danza contemporánea, además de 30 artistas en escena, se ofrecerán charlas y clases magistrales a cargo de invitados especiales, tanto mexicanos como extranjeros en las 4 sedes donde se presentarán estos grupos dancísticos.

Creado en el año 2010 el Festival Yucatán Escénica es un espacio para la promoción y difusión de la danza contemporánea y la expresión escénica. En 2020, aun con la pandemia, el Festival se desarrolló con eventos presenciales y en diferentes sedes de la ciudad de Mérida.

En esta ocasión, según dio a conocer Lourdes Luna, directora de la compañía Cressida Danza, se abrirán cuatro sedes: el Centro Cultural La Cúpula en calle 54 No. 407B por 41 y 43, Centro; la Quinta Montes Molina, en Paseo de Montejo No. 469, Centro; y el Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida, en  calle 128 s/n,  Fracc, Yucalpetén y el Teatro José Peón Contreras, serán los espacios comprometido para el Festival Escénica 2021.

Explicó que, a lo largo de una década, el festival ha recibido a más de 80 compañías de danza y profesionales de diversos niveles: desde artistas y colectivos independientes que comienzan su trayectoria, hasta compañías de alcance internacional, contando con invitados de México, Colombia, Brasil, Argentina, Bélgica, Italia, Costa Rica, Panamá, España, Corea, Alemania y Eslovaquia.

En esta doceava edición, los artistas y bailarines ofrecerán un mayor reflejo de conciencia del momento actual que viven, que se articula a la contingencia sanitaria. “Nos queda claro que el cuerpo y su expresión artística es la única constante; se convierte en una muestra de la armonía que se crea entre lo tradicional y los nuevos formatos, un redescubrimiento del quehacer artístico”, suscribió la docente y coreógrafa.

“Este año volvemos la mirada a nuestro origen abrazando la emoción de las posibilidades que el cuerpo nos otorga para expresarnos, seguimos creando, seguimos bailando ¡Desplegando mundos, arribando a sueños!”.

Nos replanteamos insistentemente las condiciones sobre las necesidades del público, para que pueda regresar a los espacios y participar nuevamente de las experiencias de la danza, por ello, se están planteando las condiciones en los aforos restringidos para que disfruten de estas presentaciones y puedan apropiarse nuevamente de los recintos y apoyen a los artistas con sus propuestas dancísticos, recalcó.

Detalló que todas las presentaciones serán gratuitas, por ello, se será importante que el publico anticipe su asistencia con reservaciones, ya que el aforo permitido es del 75 por ciento en los diferentes teatros y centros culturales donde se ofrecerán los eventos.

Añadió que la inauguración será el día 6 de noviembre a las 8 de la noche con la presentación de: Naturaleza muerta: Días Líquidos en la sala de Arte Cressida del Conservatorio de Danza de Yucatán, obra de su autoría  Ese mismo día y a la misma hora se presentará ​ Errante vagabundo de la compañía Ts´ook Danza Plataforma Escénica (Ciudad de México) en el Patio del Conservatorio de Danza de Yucatán.

Para el día 7 se ofrecerá: el Estreno mundial -función para mayores de edad- de: La sombra, de la colectivo Uróboros Plataforma Escénica de la Ciudad de México, en la Sala de Arte Cressida del Conservatorio de Danza de Yucatán. El día 8 participan: “Antes de los 30” del grupo dancísticos Elwey Projects -Yucatán- en la Sala de Arte Cressida del Conservatorio de Danza de Yucatán. Ese mismo día, se ofrece Según Dos, de la agrupación Segundos, de Nuevo León.

Y un programa que se extiende hasta el día 13 con eventos que se encuentran detallados en las redes sociales del festival y en el portal https://www.festivalyucatanescenica.com 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s