Educacion

Crearán una macro biblioteca digital  

UADY y SIIES signan convenio para construirla  

Mérida, Yuc, a 28 de oct.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) suscribieron un convenio de colaboración, a fin de crear conjuntamente una biblioteca digital en la que se incorporarán los acervos bibliográficos de 18 instituciones de educación superior.  

Durante el acto protocolario, celebrado en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, informó que este instrumento jurídico también establece que se realizarán capacitaciones para la estandarización y homologación de los procesos bibliotecarios.  

Mencionó que con estas acciones se conocerá más sobre las investigaciones que hacen las instituciones, así como las producciones digitales generadas en estos últimos años.  

“Esto no solo beneficia a las instituciones de educación superior sino también a todos los niveles educativos del estado, pues son redes abiertas que estarán a disposición para cualquier persona con acceso a internet”, apuntó.  

Enfatizó que uno de los recursos importantes que existen en este convenio es el acceso a parte de la “Colección Yucateca” que tiene la UADY, el Fondo Editorial, así como las tesis que se producen en esta casa de estudios.    

“Este es un gran paso para ser, por una parte, eficiente en el uso de los recursos, y por otra, fortalecer el acervo bibliográfico, el corazón de las instituciones, en donde se guarda el trabajo de los investigadores y la información para la formación de nuestros estudiantes”, puntualizó.  

Por su parte, el titular de la SIIES, Mauricio Cámara Leal, destacó que gracias a la suma de esfuerzos se hace posible este tipo de convenios en el que se aprovechan los recursos con los que ya se cuentan, se logran alianzas y fortalecen estrategias que coadyuvan a una mejor educación en el estado.  

“Esta suma de partes dejará una gran marca, pues se podrán utilizar recursos de ambas instituciones que a su vez fortalecerán al estado; también, felicito a los equipos de trabajo que se dieron a la tarea de aterrizar todas las ideas y procesos que se implementarán”, comentó.  

El Sistema Bibliotecario de la UADY, iniciado en 1984, está compuesto en la actualidad por 12 bibliotecas, cinco de campus, dos multidisciplinarias, tres del nivel medio superior y dos departamentales.  

La colección documental está compuesta por 505 mil 886 piezas, además, cuenta con la “Colección Yucateca” cuyo objetivo es reunir y conservar los documentos producidos en la región que sean producto de autores yucatecos o que traten temas relacionados.  

Asimismo, facilita a la comunidad universitaria material digitalizado a través de su Biblioteca Digital, ahí se tiene acceso a libros, revistas, tesis, entre otros, que en conjunto suman 76 mil 607 documentos con alrededor de 14.6 millones de páginas.  

En el evento también estuvieron presentes el director general de Desarrollo Académico de la UADY, Carlos Estrada Pinto; el coordinador general del Sistema Bibliotecario UADY, Alberto Arellano Rodríguez; el director general de Educación Superior del Estado, Gerardo Antonio Escaroz Soler; y el jefe del departamento de Proyectos Académicos Especiales, José Herrera Vázquez.  

Categorías:Educacion

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s