Yucatan

Fuerte apoyo Mauricio Vila a vallisoletanos que más lo necesitan

-Durante una gira de trabajo por este municipio del Oriente, Vila Dosal continuó con la distribución de maíz para consumo y la entrega de certificados de vivienda, que están elevando la calidad de vida de los yucatecos.

-En este marco, el Gobernador sostuvo una reunión con empresarios restauranteros de la región.

Valladolid, Yuc, 29 de oct.- Con la realización de acciones de vivienda y apoyos que brindan certidumbre alimentaria, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reitera su respaldo hacia las familias yucatecas que más lo necesitan con la entrega de apoyos durante una gira de trabajo que realizó por Valladolid.

Momentos antes de la firma del convenio con 105 alcaldes para la colaboración del programa estatal «Médico 24/7» y acompañado del alcalde anfitrión, Alfredo Fernández Arceo, Vila Dosal continuó con la distribución de maíz para consumo del programa Seguridad Alimentaria y certificados de acciones del esquema Vivienda Social 2021.

Desde los bajos del Palacio municipal, junto con el director General del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia, el Gobernador encabezó la entrega de certificados del programa Vivienda Social 2021, que beneficia a 45 habitantes de esta demarcación, como Ana Beatriz Xulub, una mujer con discapacidad motriz, que agradeció emocionada al recibir el documento que avala la construcción de un baño inclusivo, el cual le brindará una mejor calidad de vida.

«Me siento muy contenta porque, desde hace muchos años, había solicitado este apoyo y, hoy, Gobernador, usted convierte en una realidad el sueño de tener un baño digno, pues el que tengo actualmente es muy pequeño y no está acondicionado de manera adecuada para mis necesidades, ya que se me dificulta ingresar con mi silla de ruedas y usarlo, por lo que alguien de mi familia tiene que ayudarme, y con este apoyo, también me brinda independencia, por lo que le agradezco de corazón», indicó la beneficiaria, con lágrimas en los ojos.

La vallisoletana relató que, hace 8 años, debido a una enfermedad congénita, tuvo complicaciones de salud que resultaron en la amputación de su pierna derecha. Además, su esposo se dedica a la albañilería, por lo que sus ingresos son limitados y, por ello, no han logrado mejorar el lugar que utilizaban como sanitario, hasta este día, que recibió el certificado que consta su nuevo baño.

«Gracias al Gobernador, por fin, voy a tener las instalaciones sanitarias adecuadas para una persona en silla de ruedas como yo, así que estoy muy agradecida porque, con este apoyo, nos recuerda que está con nosotros y me siento muy agradecida», concluyó la mujer, de 38 años de edad.

Sobre este importante esquema estatal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, refirió que éste logra bajar la brecha de desigualdad y, este año, se entregarán 45 obras, que constan de 15 cocinas, 15 recámaras y 15 baños, uno de estos, inclusivo.

«Lo más importante es que, al día de hoy, en los 3 años del Gobierno de Mauricio Vila, ya llevamos, específicamente en el municipio de Valladolid, 931 acciones de vivienda, que significan más de 44 millones de pesos en este programa, que demuestra el esfuerzo del Gobernador para que todos podamos seguir adelante y tener las mismas oportunidades», aseguró.

Después, Vila Dosal continuó con la distribución de paquetes de maíz para consumo, como parte del apoyo que brinda el Gobierno del Estado, en respaldo a la economía de las familias yucatecas que más lo necesitan. Ignacio Dzub May, productor de este municipio, recibió esta ayuda, que llega en buen momento, pues debido al paso del huracán «Grace» por la entidad, su milpa resultó en pérdida total y no contaba con una seguridad alimentaria para su familia, hasta la llegada de esta estrategia.

«El mal tiempo de este año nos dejó sin cosecha, así que no tenemos maíz para vender ni para comer, por lo que, con esta ayuda, vamos a tener comida en la mesa y alimento en nuestro estómago, gracias al apoyo del Gobernador”, expuso el padre de familia, quien recordó que los fenómenos meteorológicos provocaron que el precio del grano aumente, lo cual también ha traído dificultades para él y su familia.

«Ha sido difícil, porque el maíz está muy caro, pero con este saco de maíz, podremos salir adelante; va a servir mucho para que mis 3 hijas, esposa y yo podamos comer mejor, así que muchas gracias al Gobierno estatal por el apoyo y espero que nos sigan respaldando así por mucho tiempo”, finalizó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, expuso que se beneficia a 224,000 hogares en más de 90 municipios con este esquema, para aliviar su economía tras un año catastrófico, en el que se perdió cosechas, debido al paso de huracanes y tormentas tropicales.

«Estamos entregando, por segunda ocasión en Valladolid, un total de 7,400 paquetes de maíz para consumo, para las 38 comisarías de este municipio, en apoyo de las familias que más lo necesitan, ante el alza en el precio de la tortilla y escasez del maíz», indicó.

Como parte de su gira de trabajo, Vila Dosal se reunió con integrantes de la Asociación de Restaurantes de Valladolid (Arvay) para abordar temas de seguridad, salud y reactivación económica; les platicó sobre los nuevos proyectos que se desarrollan para detonar el turismo y la economía de Yucatán, y escuchó sus solicitudes en el rubro. Asimismo, atendió cada una de las solicitudes e inquietudes de los habitantes de esta demarcación, en materias de vivienda y salud.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s