Yucatan

Talento CICY evoluciona y llega a 19 estados de México

Tras diez años de fomentar la ciencia en la niñez y juventud en la región, Talento CICY ha conseguido impactar directamente a 390 niñas y niños de primaria y secundaria y 234 jóvenes de preparatoria

C22B6A62-62C5-4D1A-8816-A3F7AA25BE93

Mérida, Yuc, 29 de oct.- Luego de cuatro semanas y 17 proyectos de ciencia desarrollados, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), clausuró la edición 2021 de su programa Talento CICY, realizado del 4 al 29 de octubre, donde participaron 77 jóvenes provenientes de Yucatán y otros 18 estados del país.

La directora de Planeación y gestión del CICY, MSC. Rosaura Martín Caro, durante su mensaje de clausura detalló que este programa desde su origen ha buscado sembrar la semilla de la ciencia en la niñez y juventud de Yucatán y otras entidades, a fin de que en el futuro puedan convertirse en científicos y científicas. Expuso que a diez años de Talento CICY ha impactado directamente a 390 niñas y niños de primaria y secundaria y 234 jóvenes de preparatoria. Se han realizado 174 proyectos de ciencia, 115 talleres, 12 ferias de ciencia, además de presentaciones en ferias de ciencia internacionales (Italia, Turquía y Túnez), consiguiendo 2 premios, uno en Turquía y otro en Italia.

Por su parte, el Lic. Julio Domínguez Orta, coordinador general de Talento CICY, dio a conocer que este 2021 se consiguieron cuatro logros principales: la apertura del programa a nivel nacional, alcanzando una cobertura en 19 estados del país; la edición del libro digital didáctico Descubriendo mi talento, que estará disponible en la página del CICY, http://www.cicy.mx de forma gratuita en el mes de diciembre; además de fortalecer la red de docentes divulgadores de ciencia, ya que se alcanzó una participación de 52 profesores y profesoras de distintas entidades de México; y finalmente destacó la ejecución del programa Talento CICY totalmente en línea, donde los jóvenes usaron materiales de reúso o de bajo costo para la realización de sus proyectos de ciencia.

Este año talento CICY realizó la modalidad preparatoria, secundaria y docentes, consiguiendo participación de: Aguascalientes, Baja California Norte, Campeche, Cd. de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.

Durante la clausura el Dr. Miguel Ángel García Guerrero, experto en divulgación del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, impartió la conferencia Tecnología a tus pies: vanguardia en los tenis. Asimismo se llevó a cabo la feria de ciencias donde las y los jóvenes de secundaria presentaron 17 proyectos científicos sobre biología, salud, ciencias del agua, energía renovable, biotecnología, regeneración de huesos, entre otros temas (Divulgación / JCDO).

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s