Yucatan

COP26: México se queda fuera del acuerdo de reforestación mundial

México se quedó fuera de los más de 100 países que se comprometieron a combatir la deforestación rumbo al 2030 en la COP26

PROGRESO

Por Rodrigo Ek-nov 2 – México se quedó fuera de la lista de más de 100 países que se comprometieron a combatir la deforestación rumbo al 2030 en la COP26.

Países como Brasil, Rusia, Canadá, Estados Unidos y Colombia se unieron al acuerdo para promover la reforestación mundial, pero México decidió no hacerlo.

Para este acuerdo logrado en la COP26 que se realiza en Glasgow, Escocia, se estima que serán destinados más de 336 mil 750 millones de pesos provenientes de fondos públicos y privados.

Ese presupuesto se otorgará a diversos países en desarrollo para ayudarlos a:

Reducir la deforestación
Restaurar tierras degradadas
Hacer frente a incendios forestales

Se prevé que el plazo para recabar los fondos del acuerdo de reforestación mundial firmado en la COP26 sea del 2022 hasta el 2025.

¿Qué busca el acuerdo de reforestación mundial de la COP26?

Uno de los objetivos de este acuerdo firmado en la COP26 es impulsar la reforestación mundial como una forma de abordar el cambio climático.

El acuerdo busca proteger las áreas forestales más extensas, que van desde la taiga del este de Siberia hasta la cuenca del Congo, donde se encuentra la segunda selva tropical más grande del mundo.

Se calcula que los más de 100 países firmantes del acuerdo representan el 85 % de los bosques de todo el mundo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que el acuerdo logrado en la COP26 no tiene precedentes.

En este sentido, señaló que los países firmantes tendrán la oportunidad de “poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza y, en cambio, convertirnos en su custodio”.

Por su parte, Jo Blackman, jefe de política forestal y defensa en Global Witness advirtió que el acuerdo logrado en la COP26 fracasará si no se dotan de fondos lo antes posible. “no podemos esperar hasta el 2025″, dijo.

Además, sostuvo que si bien la Declaración de Glasgow tiene una impresionante variedad de firmantes de países ricos en bosques, grandes mercados de consumidores y centros financieros, existe el riesgo de ser un compromiso fallido más si carece de fuerza.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s