Yucatan

Promueven tradiciones con exposición de altares en Valladolid

Valladolid, Yuc a 2 de nov.- Con la finalidad de contribuir a preservar y mantener vivas las tradiciones propias de la cultura yucateca, se llevó a cabo en la Hacienda San Lorenzo Oxmán, en coordinación con la Asociación de Restaurantes de Valladolid Arvay A.C., la primera gran exposición de altares para celebrar el Hanal Pixán.

En el evento participaron colaboradores de la Hacienda, vecinos del municipio de Valladolid, además de múltiples turistas nacionales y extranjeros quienes disfrutaron del colorido espectáculo.

En el contexto de la reactivación económica tras el impacto de la pandemia del Covid-19, y en el empeño por impulsar la recuperación del sector turístico, a la par de abonar al fomento de las tradiciones locales, la Hacienda Cenote Oxmán fungió como sede de un singular evento que destacó por la belleza en el armado de un total de dieciséis altares de Hanal Pixán.

Para tal propósito, se aprovecharon los espacios de la Hacienda de manera óptima, colocando los altares alrededor de la piscina del lugar. Así mismo, los asistentes pudieron contemplar un imponente camino de las ánimas elaborado en un tapete de aserrín pintado de más de treinta metros, con figuras geométricas y detalles alusivos a la celebración.

Durante la exposición, se disfrutó de música en vivo, así como de un menú gastronómico gourmet, compuesto por platillos típicos locales como el relleno negro, la sopa de lima, los lomitos y la cochinita pibil.

La organización de dicha actividad se realizó de manera coordinada entre el propietario de la Hacienda, Juan Pablo Correa Ceballos y su equipo de trabajo, y la Asociación de Restaurantes de Valladolid Arvay, A.C., quienes manifestaron su interés por promover futuras ediciones de esta gran exposición de altares tradicionales.

Una vez concluida la presentación de los altares, el empresario Correa Ceballos tomó la voz para dirigir un mensaje a los presentes: “Agradezco a la familia de colaboradores de esta Hacienda Oxmán Cenote, por dar vida a esta exposición. Hoy tenemos la oportunidad de recordar con afecto a nuestros difuntos, pero también de mantener muy vivas las tradiciones que nos llenan de orgullo como yucatecos”.

Por su parte, Jordy Abraham Martínez, presidente de Arvay, A.C., aseguró: “Esta celebración es sumamente especial para las familias vallisoletanas y las familias de Yucatán. Preservar nuestra cultura significa construir juntos un mejor presente y un mejor futuro, con esos mismos principios que nos han inculcado nuestros padres y abuelos de generación en generación”.

En el mismo sentido, reconoció el apoyo y entusiasmo para hacer realidad este evento de preservación de tradiciones, que pretende fortalecer los valores y raíces de la cultura regional.

 Por su majestuoso cenote, atractiva oferta culinaria, e instalaciones cómodas y amenas, la Hacienda San Lorenzo Oxmán se ha convertido en uno de los referentes turísticos de la Perla del Oriente, lo cual busca consolidarse con iniciativas como esta celebración de Hanal Pixán. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s