Yucatan

Octubre mes atípico con calor de 36 grados : Ciafeme

79A4E3D5-F870-4915-9558-9D7EE54A2420_1_201_a

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 4 de nov– Con la llegada de los primeros frentes fríos se puede dar por concluida la temporada de huracanes 2021, señaló el especialista en meteorología Juan Vázquez Montalvo, responsable Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Vázquez Montalvo destacó que, la temporada de huracanes para la región del Atlántico cumplió sus expectativas ya que los pronósticos realizados por la Universidad de Colorado señaló 21 fenómenos tropicales en la región y se cumplieron.

672CEC47-A116-4B34-A772-88BB4E5E8541_4_5005_c

Explicó que, la temporada de huracanes de este año fue relativamente buena para Yucatán que solo sufrió el embate de una tormenta tropical “Grace”, en el mes de agosto, que dejó daños a cultivos y propiedades en la zona sur del estado, pero con saldo blanco para la población.

Dijo que, la temporada de ciclones 2021 fue más intensa en la zona del Pacífico y las condiciones de la región del Atlántico obligaron a que, todos los fenómenos que se presentaron “se fueron hacia el norte” y no avanzaron a la zona del Caribe, lo que permitió que las islas de esta región tuvieran un año muy tranquilo.

El titular del Ciafeme-Uady expuso que, oficialmente, la temporada de huracanes concluirá el 30 de noviembre para la región del Atlántico; pero es notorio que la llegada de los primeros frentes fríos disipará las condiciones la formación de tormentas, por lo que, consideró como terminada la temporada de ciclones de este año para la península de Yucatán.

Agregó que, los cambios climatológicos se van haciendo cada vez más evidentes y una muestra de ello fue que, en octubre en Yucatán  se presentaron 15 días de intenso calor, con temperaturas mayores a 36 y 37 grados centígrados, un hecho muy raro para este mes, puntualizó.

Señaló que, el registro de temperaturas para el mes de octubre más cálido fue en 2009 cuando se reportaron 6 días con calor y temperaturas de 35 grados.

Declaró que, en las próximas semanas tendremos la presencia de frentes fríos que permitirán mañanas más frescas y calor durante el día, sin alcanzar la temperaturas de octubre. Adelantó que, los frentes fríos que han “llegado” han sido moderados y se espera se intensifiquen en diciembre, enero y febrero.

Como dato especial agregó que esta misma semana el cono sur del estado registró temperaturas de 12 grados centígrados, con “Norte” moderado. De la misma manera, los municipios de Cantamayec e Motul reportaron 13 grados el fin de semana pasado con el Frente Frio No. 6.

En la evaluación del cierre de temporada de huracanes, Vázquez Montalvo puntualizó que, la temporada de ciclones 2021 para la región del Atlántico, cumplió con los 21 nombres programados, se presentaron 14 tormentas tropicales, se esperaban 9; 3 huracanes categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson  4 tormentas fueran intensas y se pronosticaron 4. Unicamente como dato preponderante fue el desarrollo del huracán Sam que durante 15 días se mantuvo con la categoría 4, un hecho inusual, pero que se mantuvo sobre el océano y no se acercó a tierra continental, describió

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s