Yucatan

Con la entrega de abejas reina, apicultores pueden mejorar su producción

Como instruyó el Gobernado Mauricio Vila Dosal, productores de miel de Progreso, Tekantó y Tizimín recibieron sus ejemplares para renovar sus colmenas

FF469DCC-D578-4BE4-936F-A5B1114441CB

Mérida, Yuc, 7 de nov.- Los beneficios del programa de Centros de Abejas Reina, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el estado, cada vez llega a más apicultores yucatecos, brindándoles la oportunidad de incrementar su producción, así como el número de sus colmenas a corto plazo.

Al encabezar, por instrucciones de Vila Dosal, una nueva entrega de 110 paquetes de ejemplares de abeja reina a productores de los municipios de Progreso, Tekantó y Tizimín, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, afirmó que este esquema ha sido un éxito entre quienes se dedican a esta actividad, pues han podido adquirir sus abejas y, sobre todo, con excelente calidad, lo que garantiza la sanidad y mayor producción de miel, hasta 30% por colmena.

A la fecha, la Seder ha distribuido cerca de 14,000 abejas reinas, es decir que, cada semana, se hace una nueva entrega, añadió Díaz Loeza.  

“Por ahora, estamos operando 12 centros de producción ya establecidos en diversos municipios y, en los próximos días, ya se contará con 2 centros más, para ser un total de 14, por lo que ayudará a contar con mayor número de abejas para surtir a los apicultores”, apuntó el funcionario.

Uno de los beneficiarios del municipio de Progreso, José Octavio Castro, quien recibió 15 abejas reina, agradeció el apoyo por parte del Gobierno de Vila Dosal, ya que su demarcación, por ser costero, antes no recibía el apoyo, «pero ahora, cada día, mayor número de apicultores han recibido la ayuda, por lo que esperamos aumente la producción de miel».

Otro productor favorecido fue Felipe Hau Caamal, del municipio de Tekantó, quien relató que el paso del huracán “Grace”, hace unos meses, le afectó poco más de 20 de las 50 colmenas que posee, por lo que, con las nuevas abejas reinas que recibe, le permitirá sacar divisiones de las colmenas y, el próximo año, seguir creciendo.

Hau Caamal añadió que el precio de la miel actualmente ha ayudado, pues se paga entre 50 a 55 pesos el kilogramo, lo que motiva, junto con el apoyo del Gobernador, a continuar fuertes en la actividad.

“Yo estoy muy contento con este apoyo que hoy recibo, en la familia estamos decididos a ponerle valor agregado a nuestra miel; de hecho, la estamos envasando con etiqueta para venderse en la zona, pues contamos con toda la información en la trazabilidad, que nos permite ofrecerla a buen precio”, añadió el beneficiario, al apuntar que adquirir las abejas bajo el programa estatal, le permite ahorrarse un dinero.

Al respecto, David Escalante, director de Desarrollo Rural de la Seder, señaló que este apoyo es de gran ayuda para los apicultores de dichas demarcaciones, ya que se tiene un padrón importante de productores y nunca antes habían recibido el apoyo de este tipo.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s