Yucatan

Trabajo en comunidad contra diabetes tipo 2 

UADY lleva equipo multidisciplinario a Yaxcabá 

Mérida, Yuc, a 8 de nov.- Desde hace cuatro años, un equipo multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desarrolla actividades de concientización en Tixcacaltuyub, comisaría de Yaxcabá, con el fin de reducir los riesgos que presentan las personas con diabetes tipo 2 (DT2), una de las principales causas de muerte en la población indígena. 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo 14 de noviembre, la responsable del proyecto, Claudia Tzec Puch, destacó que en esta iniciativa han participado médicos, profesionales en química y estudiantes de licenciaturas en la salud, todos de la UADY. 

Informó que el objetivo es fortalecer los procesos de autogestión de la salud de personas diagnosticadas con DT2, mediante el trabajo reflexivo y de gestión en comunidades de aprendizaje, que permita contribuir al bienestar físico y social de sus familias. 

“En él se desarrollan estrategias educativas participativas que trascienden la visión asistencial y local hacia un enfoque más activo de la promoción de la salud”, apuntó la también profesora de la Facultad de Enfermería. 

Estas estrategias, dijo, se han realizado en etapas, y se espera que al finalizar el proyecto la comunidad tenga un control adecuado de la enfermedad y mejores indicadores de conocimiento de su bienestar, disminuyendo riesgos de discapacidades y defunciones. 

En la comunidad, se han realizado pláticas y talleres con temas sobre la diabetes y sus mitos, salud y nutrición, así como la comprensión de este padecimiento y sus debidos cuidados. 

Agregó que con este tipo de proyectos se permite el desarrollo de funciones importantes para la UADY, que son generar conocimiento socialmente útil, atender las necesidades de la población e incrementar la participación de los estudiantes en escenarios reales de aprendizaje. 

“Este espacio abre una puerta muy grande para los jóvenes estudiantes, pues aprenden en escenarios reales, cumpliendo ya sea con su servicio social, alguna investigación o tesis”, indicó. 

Mencionó que han participado estudiantes de licenciaturas como trabajo social, enfermería y química, por mencionar algunos. 

Por otra parte, Tzec Puch destacó que este proyecto se planeó para que al finalizar sea de autogestión, es decir, que los participantes serán capaces de continuar con las actividades o funciones dentro de su comunidad. 

Actualmente, trabajan en un curso de capacitación para el uso y manejo de un dispensario médico con la finalidad de que se pueda replicar en las comunidades aledañas y se utilice de manera adecuada por los pobladores. 

Por último, recordó que la diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar o glucosa en la sangre se encuentra en un nivel elevado, con el tiempo este exceso puede tener complicaciones graves como el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s