Yucatan

Mauricio Vila anuncia 51 proyectos turísticos que generarán 8 mil 500 empleos

Dos regiones para el desarrollo turístico integral y sustentable en la entidad

Las Coloradas, Yuc, 14 de nov- El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que en la región  Yucatán Capital Mundo Maya el lanzamiento de 45 proyectos turísticos con una inversión de más de 6879 millones de pesos que generarán 8300 mil empleos directos e indirectos para fortalecer la derrama económica de éste sector en el interior del Estado, y que beneficiarán a los municipios de Valladolid, Dzitás, Tinum y Temozón; entre otros. 

También anunció para la región Puerto Maya, el lanzamiento de 6 proyectos turísticos en los que se invertirán 120 millones de pesos que permitirán dotar de más de 288 empleos directos e indirectos que beneficiarán a familias de San Felipe, en Tizimín, y los municipios de Sucilá y Panabá; en el oriente del Estado.

Acompañado del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y Michelle Fridman Hirsch; Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (SEFOTUR); el jefe del Ejecutivo y el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, (SEFOET) Ernesto Herrera Novelo,  destacó la recuperación de empleos a pesar de los efectos de la pandemia en la entidad; pues de 25 mil empleos perdidos entre  marzo y agosto  de 2020; a fines de octubre de éste año ya se generaron 33,000 empleos; es decir 8000 empleos más de los que se habían perdido.

En el marco de la presentación de nuevos proyectos, previo a la inauguración del Tianguis Turístico Yucatán 2021, el titular del Ejecutivo resaltó la importancia de generar destinos turísticos seguros y que favorezcan la igualdad, los empleos bien pagados y con seguridad social como el de “Las Coloradas” los cuales permiten aprovechar las riquezas naturales de manera sustentable.

Por ello indicó que su gobierno apoyará éste proyecto como destino turístico con capacitación  a mujeres y artesanas  de Las Coloradas y Rio Lagartos a fin de que puedan elaborar artesanías desde su casa sin descuidar a sus hijos y de ésta manera promover sus productos en locales turísticos y generar mayores oportunidades para todos.

Durante su intervención el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recordó el cumplimiento de la palabra del gobernador Vila Dosal de ampliar el Centro de Convenciones Siglo XXI para poder albergar la sede del Tianguis Turístico; lo cual, afirmó, fue determinante para que Yucatán, por primera vez cuente con un evento de talla internacional y que entre a lo que llamó “las Ligas Mayores” en el ámbito de las Convenciones; grupos que dan mayor derrama económica a los estados.

-Esto significa  que ya mucho de mercado turístico tan importante estará en los ojos del mundo pues casi llegamos a ésta edición del Tianguis con 1500 touroperadores presentes y confirmados y con la presencia de más del 90% de países invitados del todo el mundo lo que fortalecerá el turismo y la economía de toda la entidad,-afirmó.

A su vez, la secretaria de turismo estatal, Michelle Fridmann destacó la importancia de descentralizar los beneficios de la industria a cada uno de los rincones del estado. Por ello; agregó, durante tres años se ha llevado capacitación a guías turísticos y  la creación de productos turísticos nuevos, inversiones y promociones a las seis regiones turísticas, que hoy permiten la transformación de millones de personas y familias como en el caso de Las Coloradas, Río Lagartos, El Cuyo  y San Felipe, en el oriente.

La funcionaria desglosó las inversiones en torno a parques, cenotes, hoteles boutique, que está transformando el oriente del Estado y destacó el valor de la derrama económica del turismo de la mano de la propia industria, conservando el medio ambiente y generando oportunidades.

-Este es un ejemplo de turismo industrial, que será un referente nacional pues conserva la riqueza natural, la regenera y también descentraliza la industria turistica de manera sustentable, como un motor de la economía que beneficiará a toda la región.

Durante la presentación del proyecto turístico Las Coloradas a cargo del empresario José Palomeque Roche, director General de Industria Salinera de Yucatán; las autoridades realizaron un recorrido por el nuevo mirador y el parador turístico «Visitors Center»; acto en el que participó el senador de la República Raúl Paz Alonzo, Humberto Hernández Haddad Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Eduardo Francisco Alvarado Mujica, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Presidente Estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática en Yucatán (CANIETI). Asimismo, David Escalante Lombard; presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY).

También participaron la alcaldesa de Río Lagartos; Floricelly Alcocer Marfil; Adrián Hermilo Valle González; Comandante de la IX Zona Naval, el diputado federal Sergio Chalé Cauich; y  el diputado local Esteban Abraham Macari y el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s