Cultural

La ficción en las humanidades y ciencias sociales, tema del VII Coloquio UNAM en la Península

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM prepara este año el VII Coloquio UNAM en la Península La ficción en las humanidades y ciencias sociales, en donde se pretende generar un diálogo y discusión interdisciplinario. El tema de la ficción será abordado desde diferentes perspectivas, entre ellas, la invención de mundos en las ficciones literarias y artísticas; la configuración de imaginarios históricos y políticos en las ficciones sociales y culturales —tales como “pueblo”, “nación” o “identidad”— que impactan en las prácticas comunitarias y culturales; así como el papel de la ficción en la construcción de conocimiento en las ciencias. Partiendo del papel creativo, epistemológico y performativo de la ficción en estas áreas de conocimiento, el coloquio pondrá sobre la mesa distintas opiniones, conocimientos y experiencias en torno a la ficción.

La coordinación del VII Coloquio UNAM en la Península está a cargo de la Dra. Romina España, el Dr. Rodrigo Llanes y el Dr. Adrián Curiel, quien como director del CEPHCIS presidirá la inauguración el 22 de noviembre a las 12:30 horas, vía Zoom. En seguida, el Dr. Pedro Salazar Ugarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dictará la Conferencia magistral El derecho como realidad y como ficción.

El coloquio se llevará a cabo del 22 al 25 de noviembre y está conformado por 29 ponencias de investigadores nacionales y extranjeros, quienes participarán a lo largo de la semana en siete mesas redondas con los siguientes temas: Mesa I: “Usos de la ficción en las humanidades y ciencias sociales; Mesa II: “Ficción, verdad y autobiografía”; Mesa III: “Ficción y mundos posibles”; Mesa IV: “Ficción, fake news, pandemia y derechos”; Mesa V: “Ficciones literarias y artísticas”; Mesa VI: “Ciencia ficción, poder y sociedad”; Mesa VII: “Las fronteras entre la ficción y la no ficción”.

            El 25 de noviembre a las 12:00 horas se llevará a cabo la última Conferencia magistral Las ficciones matan también, dictada por el Dr. Friedhelm Schmidt-Welle, del Instituto Iberoamericano de Berlín. En seguida se llevará a cabo la ceremonia de clausura por los doctores Romina España y Rodrigo Llanes. 

            El Coloquio UNAM en la Península La ficción en las humanidades y ciencias sociales, se llevará a cabo del 22 al 25 de noviembre, y será transmitido en vivo por el Facebook del CEPHCIS, donde podrán hacer sus comentarios o preguntas y de inmediato las estarán recibiendo los participantes para ser respondidas por esa misma vía.

El programa se puede descargar en: 

https://drive.google.com/file/d/1BT4pRXCcLR5yPAV60j31qITOGm695HG2/view?usp=sharing

¡Entrada libre!

¡Los esperamos!

Categorías:Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s