Yucatan

Vital la alianza para impulsar comunidades de la Península de Yucatán: Renán Barrera

Firma Carta de Intención en promoción cultural y turística con Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, Q Roo

Mérida, 18 de nov.- Como parte de los compromisos para concretar acciones de acercamiento que permitan explorar oportunidades de colaboración en materia turística, cultural y de desarrollo económico, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó la firma de una carta de intención para trazar lazos en materia de promoción cultural y turística con Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

El Concejal indicó que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo integral para desarrollar agendas conjuntas que permitan aprovechar los atractivos naturales, gastronómicos e históricos de los tres municipios y trabajar en sinergia para impulsarlos.

“Esta alianza nos va a permitir promover desde Mérida las comunidades con las que hoy estamos firmando los acuerdos, pero también que en las comunidades, tanto de Bacalar como de Carrillo Puerto, podamos promover lo que Mérida ofrece y podamos hacer intercambios para profesionalizarnos en temas gastronómicos, hotelería y mejores prácticas de promoción turística y que exista un intercambio de promoción cuando tengamos un festival, actividades deportivas y actividades recreativas”, expresó.

Ante la presencia de José Alfredo Jiménez Contreras, presidente municipal de Bacalar y Maricarmen Hernández Solís, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto; Pedro Joaquín Delbouis, presidente de la Asociación Nacional de Municipios  Turísticos (ANMTUR) y José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, el Alcalde de Mérida destacó que con esta firma se enlaza la promoción turística de Mérida con más municipios para consolidar a la región del sureste como destino turístico.

Destacó que ante el panorama incierto que ha dejado la pandemia mundial del COVID 19, una estrategia para reactivar este sector económico es la unión de esfuerzos para salir adelante y llevar a buen puerto el desarrollo de las ciudades.

“Si algo ha generado una mayor focalización del esfuerzo de estas promociones regionales, ha sido precisamente la pandemia. Es fundamental que en medio de la crisis podamos ver áreas de oportunidad y un nuevo nicho de desarrollo”, manifestó.

Estos acuerdos, como el firmado previamente con el municipio de Benito Juárez, también de Quintana Roo, representan pasos firmes y suma de voluntades para lograr de la mejor manera la reactivación económica que todos queremos, y pueda tener repercusión en las familias de nuestros respectivos municipios, refirió.

Barrera Concha mencionó que el proyecto del Tren Maya contribuirá a fortalecer la conectividad entre Yucatán y Quintana Roo y que es también pieza clave para la agenda conjunta que se desarrolla entre estas comunidades.

En su intervención, Maricarmen Hernández Solís, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, señaló que esta firma da una pauta para que estos municipios, ligados a la cultura maya, puedan continuar con su desarrollo y fortalecer los vínculos de amistad, historia y cultura.

“Tenemos el gran reto de poner en el ojo internacional del turismo la grandeza de nuestra gastronomía, cultura e historia, y para mí hoy venir aquí a firmar este hermanamiento es de gran relevancia porque podremos acercar a Felipe Carrillo Puerto a todos y que se dé a conocer cómo queremos que todo el mundo lo conozca”, expresó.

A su vez, José Alfredo Jiménez Contreras, presidente municipal de Bacalar, reconoció la voluntad del alcalde Renán Barrera por concretar acciones de acercamiento que permitan explorar oportunidades de colaboración en materia turística, cultural y de desarrollo económico.

“Quiero agradecerte, alcalde, por esta amistad que hay entre los presidentes de la península de Yucatán, sabemos de tu trabajo y queremos aprender de ti, porque eres un ejemplo para seguir”, continuó.

En este acto tendemos puentes para hacer posible un modelo viable de promoción turística municipalista, porque el turismo debe ser ese motor para reducir las desigualdades socioeconómicas, es decir, ser un generador de oportunidades, mencionó.

Como parte de su agenda, dentro del marco del tianguis Turístico 2021, Barrera Concha encabezó la rueda de prensa para la presentación del proyecto Hokol Vuh, donde Mérida ha sido galardonada con el premio a la Diversificación del Producto Turístico en la categoría de Turismo Gastronómico.

Cabe señalar que la tercera edición de Hokol Vuh “A Culinary Journey of Body and Soul” se celebrará del 17 al 24 de octubre de 2022 en el Estado de Yucatán, esta actividad es creada y organizada por los Chefs René Redzepi y Roberto Solís, quienes nos conducirán a través de la selva, cuevas, campos y mercados tradicionales en la búsqueda donde la cultura, la historia y la espiritualidad de todo se conecta a través de la comida.

De manera conjunta se creará un gran banquete logrando que nuestra mente se remonte a la gran trayectoria de los antepasados mayas, sus historias, leyendas y sobre todo sus sabores.

El evento va a reunir a un grupo selecto de 18 chefs de talla internacional entre quienes se encuentran Dominique Crenn, Carlos Gaytán, Jordi Roca, Quique Dacosta, Enrique Olvera, entre otros.

Finalmente, este viaje es en colaboración con la Fundación Haciendas del Mundo Maya, que tiene como objetivo promover y facilitar el fortalecimiento del patrimonio cultural y natural de los mayas de la Península de Yucatán

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s